Verano de reformas en el Ajax
El Ajax afronta una pretemporada con la necesidad de fichar un entrenador y varios jugadores titulares. Los recambios de 2022 han sido un desastre. El primer reto será encontrar un entrenador para la próxima temporada.
El verano pasado, el Ajax vendió a siete titulares. Una desbandada así obligó a fichar a sus recambios y hoy, una temporada después, solo Rulli ha funcionado como se esperaba. Un desastre de un calibre tal que ha propiciado la primera temporada del club sin títulos desde 2018 y, probablemente, la no clasificación para la Champions League.
Para llevar esta tarea a cabo, Van der Sar eligió a Sven Mislintat como nuevo director deportivo después de un año sin ese puesto cubierto. Y el alemán ha sido claro en su primera valoración de la plantilla. Según informan desde los Países Bajos, él cree que solo tres o cuatro jugadores del once tienen nivel para seguir en el Ajax. Lo que supone que, este verano, habrá muchas llegadas... y también muchas salidas.
Las primeras salidas que deberán afrontar serán las de Edson Álvarez y Kudus. Ambos apuntan a cambiar de aires este verano por tener un nivel muy por encima de la media. El mexicano ya estuvo cerca de irse al Chelsea el último día de mercado, pero el Ajax lo retuvo, aunque él quería marcharse. Y el ghanés, uno de los jugadores revelación de la temporada en Europa, es muy atractivo para cualquier equipo que busque un mediapunta regateador y con gol. A ellos se les podría unir Timber, quien lleva años sonando para equipos como el Manchester United, aunque esta temporada ha rendido muy por debajo de las expectativas. Quizá por eso un cambio de aires sería lo mejor para su desarrollo personal. Pero el Ajax también tendrá que buscar equipo a otros jugadores que no tendrán tanto mercado después de su pésima temporada en Ámsterdam.
De cara a reforzar la plantilla la temporada que viene, Heitinga y el club ya se han movido las últimas semanas. Jorrel Hato (17 años), un central que también puede jugar de lateral izquierdo, ha jugado los tres últimos partidos como titular y el club anunció este viernes que pasa a ser miembro del primer equipo a todos los efectos. No es el único canterano que viene pidiendo paso por detrás. Fitz-Jim (19 años) y Vos (18 años) apuntan a ser el futuro del centro del campo y Godts (17 años), a quien ficharon este pasado mes de enero del Genk, ha dejado una muy buena impresión en las categorías inferiores en estos meses. No son los únicos nombres que ilusionan dentro del club. Tambien hay confianza en Baas, Reeger (le quiere el Twente), Hlynsson, Misehouy, Van Axel Dongen, Hansen o Martha.
A todos ellos les tendrá que echar un ojo... ¿quién? Aún no se sabe. AD informó en estos días que Mislintat cree que Heitinga puede ser buen entrenador, pero que aún no tiene la experiencia suficiente como para liderar al Ajax y que, por tanto, no continuará. Ahora la búsqueda se centra en un técnico extranjero. Con esta criba se descarta a Peter Bosz, quien había sido mencionado como una de las opciones. El Ajax no es entrenado por un técnico extranjero desde 1998, con el danés Morten Olsen.
Los candidatos que tiene en mente Mislintat son una incógnita. Sí se sabe qué nombres barajó Van der Sar en enero, cuando despidió a Schreuder y apostó por Heitinga. Dalic, seleccionador croata, rechazó la oferta. Pero quizá en julio, después de disputar la Nations League, puede cambiar de opinión. Marcelo Gallardo, ex de River Plate, también sonó como una de las opciones.
La situación es crítica en liga, simplemente por no caer a puestos de Conference League. Y también lo es en los despachos, porque deben empezar a tomar decisiones importantes. Se acerca otro verano de reformas en el Ajax.