NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valverde y la tradición de empezar sin victorias las temporadas

En los nueve años que ha arrancado como entrenador del Athletic, tan sólo ha sumado un triunfo: hace 11 años en Zorrilla. Eso sí, mantiene al equipo invicto

BILBAO, 15/08/2024.- El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, durante el partido de Liga en Primera División que Athletic Club y Getafe CF disputan este jueves en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla
Javier ZorrillaEFE

Hay un par de detalles que el Athletic repite machaconamente en los últimos tiempos. Uno es sacar algo positivo tras los parones por selecciones. Y otro, arrancar con el motor gripado las temporadas. Suele ir cogiendo velocidad de crucero y en los finales de temporada repite esa misma escena de resultados pobres. Una rutina que se cumple a rajatabla con Valverde. El Athletic sólo ha ganado el primer partido de Liga en una de las nueve temporadas con el Txingurri al frente, en los albores de la 2013-14, la primera de su segundo ciclo, cuando los rojiblancos se impusieron por 1-2 al Valladolid en Zorrilla. Al empate del domingo frente al Getafe hay que añadirle otro 1-1 en El Sadar en la 2004-05 y el empate a cero ante el Mallorca en casa en la 2022-23. El resto de los estrenos ligueros con Valverde se saldaron con derrotas: ante Barça por 0-1 (2003-04 y 2015-16) y Real Madrid 0-2 (2023-24) en San Mamés, y fuera frente a Málaga 1-0 (2014-15) y Sporting (2-1).

Ante los azulones se adelantó Sancet con un tanto de enorme clase, pero la tropa de Bordalás, muy mermada por la corta plantilla, las lesiones y los problemas que tuvieron durante el choque Carles Pérez y Arrambarri, sacaron fuerzas de flaqueza y con el debutante Uche como líder, lograron empatar. El mejor de los locales fue Padilla y eso resume los aprietos que tuvieron que soportar los leones. Ahora a estos les espera un difícil calendario con la visita a Montjuïc el próximo sábado y la llegada a San Mamés de Atlético y Valencia, antes del primer parón por los compromisos de las selecciones.

Lo que sí luce con orgullo el Txingurri es el año de imbatibilidad que acumula el equipo desde el pasado lunes día 12. Son 22 partidos consecutivos sin hincar la rodilla en La Catedral, 19 de Liga y 3 de Copa, desde que se descorchó la campaña pasada y se lució Bellingham en suelo bilbaíno. Cifras que viajan de la mano de la asistencia al campo. El pasado jueves, en el inicio del puente festivo, se dieron cita casi 48.000 almas en San Mamés, a mediados de agosto cuando el personal anda más pendiente de la playa o el monte. Un dato revelador de lo que engancha el vigente campeón de Copa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas