Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Valverde y Arrasate, con el mando a distancia

Los técnicos de Athletic y Osasuna tendrán que dirigir desde la grada el choque del próximo sábado San Mamés por estar sancionados tras la expulsión de esta jornada.

Jagoba Arrasate y Ernesto Valverde, entrenadores del Osasuna y Athletic Club respectivamente.
Oskar MonteroDIARIO AS

Curiosa imagen la que van a ver los asistentes al Athletic-Osasuna del próximo sábado a las 21:00 horas. Un partido con poco en juego, como mucho las opciones rojiblancas para apurar la pelea por la cuarta plaza que ostenta en estos instantes el Atlético. Ninguno de los dos técnicos se va a poder sentar en el banquillo. Dirigirán Aspiazu por parte local, como al final del partido del pasado viernes en el Coliseum, y Bittor Alkiza por la visitante, una circunstancia especial para el exleón. Valverde fue expulsado por sus airadas protestas ante el Getafe, después de las rojas a sus centrales titulares Paredes y Yeray y de un penalti más que dudoso pitado a Raúl García. A la conclusión del choque confesó que no estaba nada orgulloso de esa circunstancia. Perdió los papeles. Era la primera roja en el banquillo bilbaíno en 393 compromisos y cuando celebraba los 300 en Liga. Pueden caerle dos jornadas de suspensión. Eso sí, luego calificó de “un disparate las dos” expulsiones de sus centrales, no dijo como queja sobre Gil Manzano, sino calificando las acciones de sus futbolistas.

Algo parecido le va a pasar a Arrasate, que ha desfilado hoy tras sus gritos y gesticulaciones ante las decisiones de García Verdura. La expulsión de Moncayola ha desatado la furia del preparador rojillo, que, casualidades de la vida, ocupó el banquillo local hace semanas al frente de Euskadi. No podrá despedirse de San Mamés al frente de Osasuna. Dijo que la expulsión del centrocampista canterano ante el Real Betis en el minuto 24 “no puede ser roja en la vida”. “Seguramente, Monca tiene que ir de cabeza a esa acción. Ve la opción, estira el pie, quiere llegar al balón y en el último momento aparece Miranda, que despeja el balón. Si lo paras, puede parecer feo, pero los que hemos jugado al fútbol eso no puede ser roja en la vida, si lo fuera, tendríamos un problema en este deporte”, destacó.

Será la penúltima aparición del campeón de Copa en su campo este año. Nadie duda de que Valverde va a renovar y, por lo tanto, no se están descontando sus apariciones en la banda. Ahora bastante tiene con pensar qué centrales va a poner ante el cuadro navarro. Los medios Prados y Vesga y cachorros del filial se perfilan como los recursos de los que echará mano. Eso sí, va a cuidar a Vivian, dolorido en la espalda y entre algodones, e intentará apurar con él. Egiluz, del que ha echado mano el Txingurri cuando ha necesitado convocar a un central del filial, arrastra molestias. Éste ni ha sido convocado para el partido con el que ha cerrado este mismo domingo el Bilbao Athletic su temporada. Un 0-5 al Brea aragonés a domicilio que ha puesto rúbrica a una campaña casi perfecta del filial, campeón de grupo, ascendido directamente a Primera Federación y equipo con mejor puntuación de toda la categoría. Ante tantos problemas con los centrales, Valverde subió la semana anterior a trabajar con la primera plantilla a Duñabeitia, tercer central del segundo equipo rojiblanco tras Egiluz y el zurdo Jon de Luis. Aunque al final a Duñabeitia no se lo llevó a Getafe, donde tuvo que ir improvisando soluciones a medida que sus centrales, y posteriormente él mismo, iban siendo expulsados.

También es más que posible que siga de baja contra el conjunto navarro Yuri, que ya se ha perdido dos partidos seguidos por la lesión traumática en la arteria tibial posterior del tobillo derecho que sufrió en San Mamés hace tres jornadas contra el Granada tras un dura entrada de Bruno Méndez. Curiosamente, en su día Valverde había desvelado que, ante la escasez de centrales en la plantilla, solo tres para los que es su puesto natural, valoraba la posibilidad de utilizar a Yuri de central izquierdo. Algo que no parece que vaya a suceder todavía el sábado ante Osasuna. Un choque para el que Valverde tiene un problema enorme en el centro de la defensa que es más probable que no tenga decidido como solucionarlo hasta horas antes el choque. Si no llega Vivian, todo apunta a Prados-Vesga, quienes ya han formado en alguna ocasión pareja de inicio. Aunque en el doble pivote.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas