Valverde: “Tengo ánimo de ganar, pero no por revancha”
El técnico del Athletic se enfrenta a un partido especial, ante un Barça en el que fue cesado en enero 2020
Valverde regresa al Camp Nou, con el habitual discurso sin grandes titulares, siempre lejos de un espíritu crítico. No hay afán de venganza.
¿Hay ánimo de revancha?
Tengo ánimo de ganar, pero no por revancha, sino por ganar los tres puntos, es el primer rival que tenemos delante y es difícil. El Barcelona está haciendo una gran campaña, el otro día hizo un buen partido y será complicado. Es un club en el que has estado, hay mucha gente que conozco y saludaré y luego, como un partido más.
¿Tiene buen sabor de boca de su paso por allí?
Ninguno, soy un profesional, el Barça me contrató y cuando estuve allí, intenté hacerlo lo mejor que pude, como en el Athletic, a lo largo de dos años y medio. Siempre hay tiempo para acertar y equivocarte, en los grandes equipos todo tiene más repercusión. Hay veces que las cosas van mejor y otras, peor. Las cosas fueron bien, siempre tienes que perder algún partido.
¿Cómo cree que le recibirán?
No lo sé. La línea que seguimos los entrenadores es muy estrecha, hay como un precipicio. Cuando vas ganando, todos te empujan a decir que vas a arrasar y cuando pierdes, están al otro lado para decirte que no vas a ganar nada, siempre huimos de los extremos. Yo me adapté allí.
No niegue que la gente allí le aprecia.
Tengo buenas sensaciones. Ganamos dos ligas con muchísimos puntos de ventaja sobre nuestros rivales, con margen de partidos, en Champions perdimos dos partidos, ganamos la Copa. Hay mucha gente que me ayudó desde dentro, porque tenía la dificultad que tenía ser entrenador del Barcelona. Tengo buen recuerdo, estoy conforme con cómo fueron las cosas.
¿Condiciona todo lo que ha pasado Iñigo a la hora de ponerle?
Iñigo si juega o no lo hace, no será por esa cuestión, está en condiciones. Tengo buenos jugadores en esa demarcación.
¿El Barça está rindiendo al nivel que esperaba?
Todavía no está fuera de la Champioms, quedan un par de partidos, y en la Liga está a un nivel altísimo. El otro día perdió, pero ya sabemos que las derrotas allí parece que suponen más de lo que son, siempre escuecen, le veo para llegar lejos. Lo que pasa es que el Madrid está en un momento dulce, en el que juega fácil y bien. Se prevé una Liga de muchos puntos. Al Barça le veo bien porque cuando parece que juega un poco peor, te hace ocho ocasiones claras y cuando lo hace bien, 20.
¿Se siente identificado con Xavi? Ya hay críticas.
Conoce el Barça perfectamente porque hay sido un fuera de serie como jugador y sabe cómo es el entorno del club y lo que supone no ganar o un empate. Con sus ideas trata de aplicar en el equipo, al equipo le veo muy bien, unas veces lo hace de manera más brillante y otras, menos, es un equipo potente que puede aspirar a todo. Hay críticas en el Barça y en el Athletic.