Valverde se rearma
El charrúa vuelve a ser clave: lleva un gol y tres asistencias pese a cambiar de rol en el once blanco.
Fue centrar Vinicius, molestar Brahim a Gvardiol y soltar Fede Valverde una tremenda volea con su pierna derecha que Stefan Ortega sólo pudo ver pasar tras el remate del charrúa (según datos de la UEFA, el gol lo marcó a una distancia de 19 metros de la portería citizen). El uruguayo lograba de esa manera su primer gol en la presente edición de la Champions League, y su segundo en toda la temporada tras el conseguido ante la Real Sociedad en la jornada 5 de Liga.
Choca que hayan transcurrido 61 tiros suyos sin ser goles (incluidos los cinco lanzados con la camiseta de Uruguay) desde que anotase ante la Real Sociedad (el primer gol madridista en Liga conseguido desde fuera del área) hasta la volea ante el City. De esos 61, 56 han sido en las cuatro competiciones que ha disputado con la elástica blanca, siendo 14 a puerta (el 25% del total), lo que da una cifra de expected goals de 2,53. Nápoles, en el Diego Armando Maradona (victoria blanca por 2-3, con un gol que podría ser suyo, aunque la UEFA se lo otorga al meta italiano Alex Meret en propia meta porque el balón golpeó en su espalda antes de entrar), y Sporting de Braga, en el Bernabéu (3-0), son los partidos que más disparos han visto del charrúa esta temporada, con cuatro lanzamientos.
Por cierto, el tanto que logró ante el Manchester City, por su estética, ha entrado para la votación de Mejor Gol de la Semana, junto con el de Gvardiol, Foden y el segundo del azulgrana Raphinha al PSG. La volea significaba el empate final frente al Manchester City, y volvía a darle galones al centrocampista uruguayo, que no se ha perdido ningún partido: ha participado en los 43 encuentros que llevan los blancos en el curso actual.
Un Valverde que ha ido viendo modificada su posición a lo largo de la temporada haciéndose valer a lo largo del curso: ha trabajado en la base de la jugada junto con Kroos, ha volado por la banda derecha, se ha esforzado como interior, tanto a la hora de atacar como de defender a su par... Quizá por eso no tiene los registros goleadores del año pasado, en donde llegó a acumular 12 goles (ocho de ellos antes del Mundial de Qatar celebrado entre noviembre y diciembre de 2022). Hasta ahora ha ido alternando unas actuaciones de perfil bajo, que no significa que sean malas: al contrario. Carlo Ancelotti está más que satisfecho con la actitud y el compromiso del Halcón, que ya ha dejado atrás el apelativo de Pajarito: el hecho de hacer que Rodrygo fuese a festejar uno de sus goles al Athletic con Jaime Salom, uno de los fisios del club que había perdido a su madre. El Halcón coge peso y liderazgo en el vestuario blanco: su sueño es ser capitán del Madrid.
Solidario. Pero en esta versión Valverde 3.0 se está viendo a un jugador más sacrificado en labores defensivas, más pendiente de ayudar en defensa, capaz de regalar tres asistencias ante Osasuna (lleva ocho), de abatir líneas y montar jugadas ofensivas partiendo de la nada. El Valverde más solidario se rearma justo en el momento clave de la temporada para el equipo de Ancelotti.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.