Valverde renueva hasta 2024
Lleva 332 partidos como rojiblanco, más que nadie, y cumplirá ocho temporadas en el Athletic. “Es motivo de orgullo que el club piense que soy la persona ideal para estar un año más al frente”
Ernesto Valverde no ha querido esperar más y ha decidido renovar con el Athletic hasta 2024. El técnico agrandará su leyenda en San Mamés, que ya va por 332 partidos, distribuidos en tres etapas. El gasteiztarra cumplirá ocho campañas, algo que solo logró Urquizu en los 40, pero las de éste no fueron completas. En España lo han logrado Muñoz con el Madrid y Aragonés y Simeone con el Atlético. El Txingurri llegó en junio de la mano de Jon Uriarte, aunque era también el elegido por Ricardo Barkala, otro de los candidatos a la presidencia, y aquel siempre ha mantenido que es el pilar sobre el que se cimenta el proyecto. Se trata de la primera operación de envergadura que realiza esta directiva, tras la contratación de Herrera.
El Txingurri ha logrado cinco clasificaciones europeas en seis temporadas, una para la Champions, y ostenta en su palmarés una Supercopa, la de 2015. En la actual campaña, el equipo se encuentra ubicado en la séptima posición en la Liga y disputará a doble partido ante Osasuna la semifinal de Copa. Bajo esta tesitura, ambas partes sostienen que están convencidas de dar un nuevo paso, una muestra de convencimiento sobre el proyecto a presente y futuro.
“Es motivo de orgullo que el club piense que soy la persona ideal para estar un año más al frente del Athletic. Trabajo muy a gusto con el equipo y veo que tenemos posibilidades de mejorar. Seguiré tratando de hacer feliz a nuestra afición”, ha señalado el técnico tras estampar la firma en Ibaigane y posar en San Mamés. El domingo en el Metropolitano tiene la oportunidad de celebrarlo ganando al fin en el campo de un grande, en el intento número 50. El presidente Jon Uriarte, también ha manifestado su satisfacción por alcanzar este acuerdo: “Ernesto es el mejor entrenador posible para nosotros. Este paso nos da mucha estabilidad y podemos preparar la próxima temporada con antelación. Aseguramos uno de los pilares estratégicos del proyecto deportivo”. Las tareas inmediatas de la directiva son renovar a Zarraga y abordar en profundidad las conversaciones con Nico Williams y Sancet, que acaban contrato en 2024.
El director de fútbol del Athletic. Mikel González, ha su gran satisfacción por la renovación: “Es la mejor noticia que podemos dar, es uno de los mejores entrenadores del mundo, el mejor posible para el Athletic. Conoce perfectamente la casa, ha sido jugador, entrenador en tres etapas… Siempre ha tenido éxito. El equipo tiene identidad, las ideas claras y valentía. ADN Athletic Club cien por cien”, valora.
El responsable deportivo valora los logros de la actual campaña y recalca que “cuando ves al equipo tan bien, con la afición tan identificada y un día a día buenísimo en Lezama, a veces no hace falta esperar hasta final de temporada. Nos ayuda mucho a planificar la temporada que viene a nivel de plantilla y proyectos internos de la mano de Ernesto, con el que es un lujo trabajar. Nos va a permitir ganar tiempo a nivel de mercado y de tomas de decisión”. González desvela que su ampliación de contrato se ha producido sin imposiciones en forma de nombres, aunque parece obvio que el Txingurri va a pedir un esfuerzo para tener atados a Nico y Sancet: “No ha habido exigencias de renovaciones, el míster sabe el trabajo que llevamos haciendo meses con jugadores para vincularlos muchos más años al club y con situaciones que hay en el mercado”.