Valverde: “Pelear cada año por Europa es un éxito”
El técnico rojiblanco confirma oficialmente algo que todos sabían Iñigo Martínez se va. Se arma de moral en busca de una sorpresa en el Bernabéu
Valverde está pendiente de la recuperación de Vivian, con molestias en el talón y el hombro, para tener una defensa solvente en el Bernabéu, ante las ausencias de Iñigo Martínez y Yeray.
Se les han ido gran parte de las opciones europeas y ahora casi nadie da un duro por el Athletic.
Vamos a ver, en el fútbol se escribe mucho antes, como el papel lo aguanta todo... pero nunca sabes lo que va a ocurrir. Se nos ha complicado tal y como lo teníamos hace unas jornadas, pero hay que jugarlo y hay que estar ahí hasta el final.
¿Cómo ve al equipo tras el varapalo ante el Elche? ¿Hay opciones ante el Madrid?
Hemos entrenado bien, fuerte, toda la semana y vamos con esa intención. Sabemos que es complicado, el Madrid ha perdido un partido en Liga en su campo toda la temporada, contra el Villarreal, un encuentro de ida y vuelta. Es un campo en el que siempre sabes que tienes que sufrir, pero es posible que tengamos nuestras opciones y las vamos a explotar hasta el final.
Hay otra premisa: que Osasuna falle ante el Girona.
Uno tiene que pensar en lo suyo, no en lo de los demás. El hecho de que puedan pensar que dependen de ese partido, incluso el Girona puede pensarlo, les ayudará. Cuando te empiezas a preocupar por algo que no puedes controlar, pierdes muchas energías.
El Madrid tradicionalmente ha matado al Athletic cuando trataba de ilusionarse.
Cuando mejor estás, es el momento más peligroso porque el Madrid te va a meter un gol. Recuperas en medio campo y tienes que hacer jugada, pero si tú la pierdes ahí, va a ser una ocasión de gol seguro. Son un equipo temible, no les importa refugiarse un poco más atrás, saben que cuando la tengan disponen de jugadores muy capaces. Tienes que ser muy certero.
¿Da por buena esta temporada? Dice que ojalá todos los años estén con estas posibilidades.
El hecho de que cada año el equipo esté luchando por Europa es un éxito, Sé que en el fútbol todo se mide por los resultados y la frustración que te produce el último resultado. Pero, una vez que todo se calma, no hay ninguna duda. Por eso la distancia de la mesa para aquí y allá. Hay quienes piensan que debemos ganar la Liga. Lo pienso siendo yo el entrenador y otro si viniera, no tengo ninguna duda.
Los salarios están sobrepasados si no van a Europa.
No sé si esa pregunta es para el entrenador en la previa de un partido, Los equipos pagan en función de los jugadores que tienen y en el Athletic son los que tenemos aquí y si no los tuviéramos aquí, no podríamos tener otros. Si hay un equipo que se interesa por un jugador del Sevilla comprarán a otro, nosotros ¿a quién tenemos? Tenemos los mejores jugadores que podemos tener.
El otro día hubo una pitada. ¿Tal vez deberían dar una vuelta a lo que es el Athletic?
No me quiero meter en esas cosas. Veo lo que ocurre en la Liga. Veo a los otros equipos y sé lo que cuesta estar peleando por esas posiciones. es la séptima temporada que estoy en el Athletic y en cinco hemos entrado en Europa y en una, no, siempre hemos estado peleando por ello. Los otros con los que nos peleamos son el Sevilla, el más fuerte, que ha estado luchando por no bajar, Osasuna, Rayo y Girona, que desde el principio han estado pensando en que se tienen que salvar. No hay tanta distancia entre una cosa y otra. Hemos sido el equipo que mejor lo ha tenido por los puntos que llevábamos, pero por diversas fatalidades y porque nos hemos equivocado, no ha seguido todo igual. Hemos cometido errores gruesos y ahora estamos peor. Hay que estar muy alerta en todos los sentidos.
Las diferencias con la Real se van haciendo más grande.
Ha hecho una gran temporada, va a jugar la Champions el año que viene. Lo ha merecido. Tienen un equipo con mucho talento, hemos intentado acercarnos, han estado muy bien desde el inicio. En los últimos años han fichado jugadores de mucha calidad. De hecho, han vendido a un delantero por 70 millones a la Premier.
¿El balance es bueno por lo tanto?
Hemos hecho buenos resultados de manera continuada y en otros momentos hemos estado con un pequeño bache. Hemos sido bastante regulares, aunque en casa hemos hecho pocos puntos.
La mala racha coincide con la baja de Iñigo Martínez.
No me gusta hablar demasiado de las bajas, porque parece que estás desmereciendo a los otros, pero cuando llegan los partidos definitivos siempre quieres tener a todos bien. Tenemos que estar preparados para sostenernos cuando hay un pequeño problema.
Raul Garcia puede acabar su etapa como león.
Ya no queda nada, después de la última jornada hay que tomar decisiones. Balenziaga ya ha anunciado que se va y se intuye que va a haber alguna baja más, como el caso de Iñigo. Hay que esperar porque mañana tenemos la posibilidad de tener tres competiciones o dos.
¿Tiene claro qué quiere hacer con Raúl?
Claro que tengo clara la idea general del equipo, soy una parte del club y la tengo que plantear en el sitio adecuado, no en la sala de prensa
Gurpegui, al filial, ¿qué le parece?
Espero que le vaya bien, porque si es así, le irá bien al club. Le conozco desde hace muchos años.
¿Todo lo que rodea al Athletic ha cambiado mucho en estos cinco años?
El club tiene unas características especiales, una filosofía diferente, que afecta a la implicación de los jugadores, Pero hay cosas en las que somos iguales que los demás, tenemos que ganar, es alta competición, sabemos de la dificultad que tiene.
Asensio deja el Madrid, ¿sería un buen fichaje?
No es una pregunta para mí, de momento está en otro club.