Valverde quiere un fútbol sin violencia: “Se va a convertir en algo que no queremos”
El técnico del Athletic reitera su tolerancia cero con los radicales. Elogios al Girona de Míchel.
Esto no para. El Athletic llegará a un nuevo parón, la semana que viene, con una serie intensa de partidos, ya que ha iniciado su travesía por Europa y tiene tarea los jueves. Y a la vuelta de ese paréntesis, le espera otra maratón. “Nuestra idea es poco a poco reconocernos en el juego”, esgrime Valverde, que prepara la visita de mañana a Girona. “Cada equipo tiene su estilo y ese estilo te tiene que valer luego para conseguir resultados. Si te vas reconociendo en ese estilo y te va dando sus frutos y consigues ganar, mejor. Al comienzo hubo partidos de todo tipo, pero incluso atravesando momentos complicados, el equipo está bien. Nos estamos viendo bien. Esa semana de las tres victorias nos ha ayudado a asentarnos. Ahora tenemos una prueba dura y queremos seguir perseverando en ello. Lo que pasa que sabemos la dificultad que tiene porque venimos de jugar y de enfocar de una manera muy clara ese primer partido en San Mamés de la vuelta a Europa. Ahora hay que volver a enfocarse y eso es lo difícil en tan poco tiempo”.
No hay mucho margen para el descanso, ya que la cita en Montilivi es mañana a las 14:00 horas. “Es lo que hay. Viene este partido muy seguido del otro, ellos jugaron el miércoles. Viene muy pronto y vamos a ver, pero lo tenemos que afrontar. Nuestra intención es continuar en esta línea. Vamos a ver si lo podemos conseguir. El rival es de mucho nivel”, valora el Txingurri, que se ve obligado a rotar. El equipo de Míchel tiene la difícil tarea de compatibilizar este año Liga y Champions, y desde Bilbao se les ve “con la misma idea que el año anterior”. “Tienen un estilo ofensivo, intentan sacar el juego desde atrás, aprietan arriba… Se les han ido jugadores importantes, han llegado otros que se tienen que amoldar y tienen una competición más que es fuerte. Pero eso nos pasa a todos. Cada temporada es diferente y hay que acomodar todo a lo que queremos. Pero el Girona, independientemente del cambio de jugadores, es un equipo absolutamente reconocible. Le veo en una buena línea en cuanto al juego y luego hay veces que aciertas más y otras menos. El año pasado tuvo una temporada tan excepcional que es difícil igualarla”, refleja Valverde.
Por desgracia, la lacra de los ultras ha cobrado actualidad estas semanas, por los incidentes protagonizados por Herri Norte en el Olímpico de Roma hace una semana y por los radicales del Anderlecht el jueves en Anoeta. “Cada semana que hay partidos europeos parece que hay determinada gente que tiene barra libre en cualquier sitio. Pueden ir a una ciudad y romper el estadio, tirar los asientos a la gente que está debajo y hacer lo que sea”, lamenta el Txingurri. Este alude a que existen unas normas básicas para todos de cara a “poder disfrutar de ir a un espectáculo como es el fútbol” que, en muchas ocasiones, no se están respetando. En el Metropolitano también hubo que lamentar el lanzamiento continuo de objetos a Courtois en el derbi madrileño y se ha cerrado ese sector del estadio. “Creo que va siendo hora, tengo la sensación de que esta vez se van a poner ciertas medidas porque está habiendo ruido con todo esto y es bueno que lo haya porque al final se va a convertir en algo que no queremos”, finaliza el preparador de los leones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.