NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇAGATE

Valverde: “No sabía ni que existían los informes arbitrales en el Barça”

El técnico del Athletic estuvo presente en el Camp Nou la última temporada en la que el club culé realizó pagos a Enríquez Negreira.

Valverde: “No sabía ni que existían los informes arbitrales en el Barça”
Miguel ToñaEFE

Se esperaba con expectación la comparecencia de Ernesto Valverde tras estallar el ‘Barçagate’. Él era el técnico del Barcelona en la temporada 2017-18, la última en la que desde el club azulgrana se realizaron pagos a Enríquez Negreira cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Pero, a pregunta de AS, el actual preparador del Athletic ha pegado un regate en la previa de la visita mañana al Atlético: “No tenia ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos, bueno me pilla, y se irá aclarando. No tenemos todos los datos, hay que ser cautos, a ver por dónde va todo esto Ha sido sorpresa también para mí”.

Se le insistió sobre cuál era el sistema que tenían para recibir los informes en el Barça. “No recuerdo informes de los árbitros, es algo común: la estadística que tiene el árbitro que te toca... alguna apreciación que nos hacen, en los últimos partidos cómo nos ha ido, si sacan más tarjetas, informes que llegan a Aspiazu (su segundo). En Barcelona ni los miraba, y no sabía ni que existían”. Una declaración que aún engorda más la polémica: se pagaba a Enríquez Negreira supuestamente por un servicio que el técnico, al menos en 2017, apenas daba relevancia.

Sobre la renovación, sellada ayer, que le va a llevar a cubrir ocho temporadas como técnico del Athletic, más que nadie, fue claro: “Es una declaración de intenciones, de que el club está contento con lo que hago y yo también aquí, a ver si con esa estabilidad podemos avanzar esta temporada y la siguiente también”. La entidad le propuso seguir en Navidad. “Estamos en de acuerdo en continuar, no hay ningún problema por mí. Me he sentido muy respetado desde el primer día como jugador y entrenador”. Sobre si esta firma puede desencallar los procesos de negociación con Iñigo, Nico Williams y Sancet, resolvió: “No puedo hablar por los demás, solo por mí, hay jugadores importantes que a todos nos gustaría que continuaran”. Ahora se centra en abatir a un Atlético que se le da fatal como entrenador del Athletic, pero no en otros clubes, con al salvedad de que una derrota ante los colchoneros en la Supercopa significó su destitución en el Barça: “Debemos competir a un altísimo nivel, porque los equipos de Simeone son un martillo”.