Valverde: “No conseguimos los puntos ante el Barça, pero nos tiene que ayudar”
Considera que pueden pelear con cualquiera: " Nuestra idea es siempre competir contra todos: los que están más arriba, los del medio y los que están más abajo”
Ernesto Valverde abandonó Montjuïc con una sensación agridulce. La derrota ya no hay quien se la quite, pero también piensa que “ese partido nos puede ayudar de cara al futuro”. “Contra el Barcelona, planteamos jugarles sin meternos atrás y buscando situaciones en las que pudiéramos hacerles daño y sobre todo tratando de mantenernos en un bloque un poco adelantados. Además transmitiendo esa agresividad. Estuvimos bien con balón y sin él. En el segundo tiempo nos faltó claridad para hacerles daño. Ellos aprovecharon una jugada extraordinaria y nos hicieron el gol. No conseguimos los puntos pero nos tiene que ayudar en muchos sentidos”, resume en la previa del partido del domingo ante el Valencia.
¿Puede el Athletic competir contra los grandes?: “Nuestra idea es siempre competir contra todos: los que están más arriba, los del medio y los que están más abajo. El año pasado el Barcelona fue muy superior a nosotros, y este año el partido estaba en el aire hasta el final. Esa es nuestra idea de jugar. Lo que queremos es que los contrarios nos teman tanto en casa como fuera y que piensen que es difícil ganarnos”.
Sensaciones de cara a Europa: “Que nosotros estemos en posiciones europeas, como ahora, o cercanas, estamos bien. Eso es lo que esperamos todos. El Athletic a lo largo del tiempo a veces ha estado jugando en Europa, otras veces a mitad de tabla y otras más abajo. Queremos que en esa igualdad podamos destacar un poco. Si nosotros no hemos entrado es porque hay siete más arriba. Ahora tenemos por debajo al Villarreal, el Betis, el Sevilla, el Girona que ya ha conseguido muchos puntos... Hay que fajarse, ser constante durante toda la temporada. Esperamos poder serlo, pero estar ahí metidos para nosotros es bueno”.
Iñaki Williams, como delantero centro ante el Barça: “No es la primera vez que lo hemos hecho. El año pasado en el Bernabéu también. Depende de la situación y la altura a la que juguemos me parece una solución. Con espacio le corre mucho a los centrales y tenemos la posibilidad de que Guruzeta pueda jugar por dentro. Y en la mediapunta e incluso en un costado. Creo que fue una buena decisión”.
Un tercio de Liga disputado: “Creo que seguimos un poco en la línea del ritmo de juego del año anterior. Tendremos cosas de mejorar pero me centro en las que tenemos bien. Estamos teniendo más decisión a la hora de finalizar, incluso en momentos determinados centrar con situaciones propicias para nosotros, que a veces lo teníamos más en juego. Luego, el equipo ha sabido sufrir situaciones determinadas que hemos tenido que jugar no tan altos, como ante Osasuna o Getafe que nos quedamos con 10. En ese sentido estamos bien y, sobre todo, confiados. Estamos cerca de un tercio, vamos a ver cómo llegamos a él”.
¿Por qué jugó Adu Ares en Montjuïc y no lo hizo Muniain?: “Está bien que me preguntéis por qué cambio, pero al final, como soy yo quien toma la decisión, como les veo entrenar cada día, veo a los jugadores y veo cómo está uno con respecto a los demás, y los demás con respecto a uno, pues lo entiendo. Entiendo la pregunta pero tomo las decisiones que entiendo que son mejores para cada situación. Jugó Adu, que es un jugador muy fuerte y ellos tenían a Balde en esa posición, y no jugó Muniain porque entraron otros jugadores, no hay mucha respuesta a eso”.
¿Qué le parece el Valencia?: “Es un partido contra un rival que, creo, se parece bastante a nosotros. Similar, joven, el año pasado tuvo una experiencia dura y difícil, se metieron abajo en la clasificación y les costó al final. Vienen con la lección aprendida. Metiendo a muchos jugadores jóvenes pero con calidad, como Javi Guerra, Diego López, que se están asentando en el primer equipo. Conforme vaya avanzando la competición van a ir mejorando, esos jóvenes, cuando vayan cogiendo experiencia, van a coger ese oficio de dominar la situación. Se parece a nosotros porque encara bien los partidos, tiene entusiasmo. Jugamos contra un rival con el que queremos marcar diferencias, si podemos. Estamos por delante y no queremos que nos coja. Es un partido para definirnos”.
¿Cómo intentar superarles?: “Es posible que pueda llegar poco pero no ataca poco. Te ataca, le gusta jugar con espacio porque tiene dos bandas rápidas y con desparpajo para el uno contra uno. Está siendo muy certero, lo cual es una virtud porque definen bien, pero no se mete atrás. Plantea un bloque medio, fuerte y manejándose bien ahí. Tenemos que tratar de imponer nuestro estilo, hacer que el partido sea fuerte y rápido porque a nosotros nos interesa”:
¿Puede estar el Valencia en Europa, por capacidad futbolística?: “Sí, por qué no. Yo no puedo descartar a nadie de los equipos que puedan estar ahí arriba. Ojalá estemos nosotros ahí, que estamos empezando y queda mucho. El Valencia tiene argumentos suficientes para estar ahí. Con el paso de la temporada va a ir mejorando porque esos jugadores se van a ir asentando. Luego a lo largo del año siempre ocurren situaciones que no se pueden controlar. Lesiones, malas rachas que tienes que superar... Hacen que sea una incertidumbre lo que puede pasar al final. Así lo veo yo”.
Guillamón y el interés en Bilbao: “Es un jugador de otro equipo y no me gusta comentar posibilidades sobre jugadores de otros equipos. Es una posibilidad más, pero no puedo decir nada. Yo estoy centrado en los que tengo, que tengo muchos y además muchos en el centro del campo”:
La Copa ante el Rubí: “Hemos visto alguna imagen del campo y hemos ido a verlo. Es verdad que no lo conocemos in situ, lo conoceremos el miércoles que viene. La Federación es la que debe decidir que el campo esté en condiciones. Si se ha decidido, entendemos que debe estar bien. Sabemos que las medidas son más cortas. Los jugadores han jugado durante mucho tiempo en césped artificial durante el fútbol base”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.