Valverde: “La motivación de tener afán de revancha siempre es buena”
Ganas tras los cuatro partidos sin derrotar a Osasuna el año pasado. El técnico del Athletic se molesta ante las insinuaciones de que denunciaron a los rojillos ante la UEFA para beneficiarse de una posible sanción.
Valverde ansía sumar ya. Tras el tropiezo ante el Madrid el pasado sábado, el Athletic necesita encarrilar una buena racha en este inicio de calendario complicado para no empezar a verse agobiado. El Txingurri tiene bajas importantes, especialmente en defensa. Lo más reciente es la lesión de Nolaskoain, al que espera un mínimo de dos semanas fuera. “No reparé en el momento, él que fue me dijo que tenía problemas en la rodilla”, resume. En la sesión de esta tarde previa al duelo ante Osasuna no se reforzará con algún cachorro, aunque esconde la convocatoria por ahora e igual cita a alguno para Pamplona. Yeray va más lento de lo esperado y Yuri hará todo el entrenamiento, aunque mañana no estará en El Sadar. “Estamos justos en la defensa”, se preocupa. Dani García hará hoy parte de la sesión y la semana próxima avanzará con todos ya.
¿Qué no deben hacer o matizar con respecto al Madrid?
El otro día el rival fue netamente superior a nosotros y no estuvimos bien o ellos estuvieron muy bien. Somos un equipo que lo da todo y no anduvimos finos. Ni siquiera en situaciones sin presión estuvimos acertados con el juego. Tenemos que volver a nuestra mejor versión, a ver si podemos reconocernos en el juego.
¿La derrota supone una mochila o puede interpretarla como un revulsivo?
Cuando un equipo pierde tiene más presión para el siguiente partido. Tenerla nos viene bien. A nivel de juego en estos casos siempre hemos estado bien. Osasuna se encuentra en estado de gracia, el año pasado le fueron las cosas muy bien en todos los sentidos y nosotros no tuvimos los mejores resultados con ellos. Han empezado con esa inercia positiva.
¿Qué faltó el año pasado?
Fueron partidos cerrados y los detalles no nos favorecieron. Estuvieron acertados y tenemos que ser nosotros los que acertemos.
Sancet e Imanol entraron de revulsivo ante el Madrid y estuvieron acertados.
Oihan tiene que coger la forma en base a los entrenamientos y los partidos. Sus números físicos son mejorables. E Imanol, también. Son jugadores técnicos, con una acción pueden solucionar cosas. Imanol añade una faceta defensiva y eso estamos trabajando. Esperamos que ambos nos aporten muchas cosas.
¿Puede haber afán de revancha por el año pasado?
El año pasado en casa hicimos buenos partidos sin concretarlos. Esta es una nueva oportunidad. Nos conocemos perfectamente, no hay secretos entre lo que hacen ellos y nosotros. Cada uno va a intentar ser fiel al estilo que tiene. Esa motivación de tener ese afán de revancha siempre es buena. Y a ver si podemos resarcirnos de no haber podido ganar el año pasado.
¿Habrá más presión por todo eso?
No creo que haya más presión, será la misma. La gente aprieta y cuando vienen aquí, también saben que nuestra gente hará lo mismo.
Pero lo de que el Athletic influyó en la sanción europea a Osasuna sí puede apretar la tuerca de la hostilidad.
Lo dije claro en una rueda de prensa anterior. Es algo falso que alguien se inventó para predisponer a la gente de Pamplona y Osasuna contra nosotros. Siempre hemos hecho referencia a que nos gusta conseguir las cosas que nos ganamos en el campo. Me hubiese gustado que alguien lo hubiera desmentido desde allí, porque todo el mundo lo sabía. Es un equipo que logró jugar la final y ser séptimo, y se les felicitó. Son noticias falsas que tanto le gusta a la gente últimamente.
¿Les puede pasar factura?
¡Encima! Nos da igual, ¿qué más podemos hacer? Vamos a ir a jugar con la intención de ganar.
¿Plantilla cerrada a 18 de agosto?
A 18 de agosto, todos los entrenadores dirán lo mismo, que hay que esperar al 31. Todos esperamos tener el mejor equipo. Sobre lo que les ocurre a los demás, no voy a pronunciarme, a mí no me compete.
¿Y lo de que las cámaras en el vestuario?
Hace tiempo que todos sabemos que el fútbol no solo es un deporte. Estamos en una industria en la que se trata de sacar el máximo partido económico a todo y hay algunos peajes que todos tenemos que pagar. Yo, por voluntad, tampoco estaría en esta rueda de prensa, pero estoy. Hay situaciones que uno siempre se quiere guardar para sí, piensa que determinadas cosas deberían permanece desde un punto de vista interno y que se creara esa mística, porque la gente piensa que somos superhombres y que lo que decimos ahí es superinteresante... está bien la idealización de todos nosotros. Se trata de explotar al máximo lo que es el fútbol. Hay cosas que no nos gustan y los que estamos en esta sala vivimos de esto.
Hay cinco delanteros centros y el otro día tres no jugaron.
Tenemos bastantes jugadores en esa demarcación, pero como los que tenemos se mueven mucho por rachas, de momento los tenemos. Ya veremos qué ocurre hasta el final del mercado. No somos un equipo con jugadores que pueda meter 15-20 goles.
Osasuna con Arrasate lleva unos años creciendo.
Tienen una idea de juego y un bloque claro. Se ha ido Aridane, ha llegado Catena, tiene a Raúl Garcia de Haro, que fue importante en el Mirandés, en el que han invertido. Los veo bien, de una manera reconocible.
¿Qué tal Herrera?
Le veo bien tras los problemas musculares, hemos tenido cuidado con él y él, también.