Valverde arranca un nuevo sueño copero del Athletic
El Txingurri tiene tres torneos del KO en su palmarés, uno con el Barcelona y dos con el Olympiacos. Perdió una final como rojiblanco ante el cuadro culé. Alzira, próxima estación
El estreno de Valverde en la Copa no pudo ser más calamitoso. Una eliminación en primera ronda ante la Gimnástica de Torrelavega, un batacazo en toda línea que le quedó grabado durante mucho tiempo y aún hoy en día lo esgrime para que nadie se relaje en cruces aparentemente de baño y masaje. Fue un 7 octubre de 2003. Tiko adelantó a los rojiblancos, pero Javi Delgado y Javi Fernández remontaron el marcador y consumaron la sorpresa mayúscula. Una bienvenida de lo más dolorosa para el Txingurri a un torneo que con el paso de los años ha amado y deseado como pocos. Salió en aquella ocasión con Lafuente, Iraola, Luis Prieto, Karanka, Felipe, Gurpegui, Arriaga, Tiko, Yeste, Etxeberria y Urzaiz. A partir de ahí, se ha labrado una larguísima trayectoria con momentos muy amargos y otros memorables. Lleva en Copa 66 partidos, con 34 victorias, 14 empates y 18 derrotas, es decir, un 58,5 por ciento de éxito. En Grecia acumuló otros 17 compromisos. El equipo al que se ha enfrentado más veces en este formato es el Celta, ocho encuentros en total. Con el Athletic ha actuado en 34, desglosados en 18 victorias, 5 igualadas y 11 derrotas.
En la segunda temporada al frente del equipo bilbaíno las cosas fueron mejor, pero el colofón resultó igual de doloroso. Comenzó con la Gimnástica Segoviana en treintaidosavos, el 27 de octubre de 2004. Y no pasó muy sobrado, con un gol de Yeste en el minuto 76. Cayó en semifinales, tras un doble empate a cero ante el Betis: fallaron en la tanda de penaltis Del Horno y Ezquerro y en el bando verdiblanco, tan solo Oliveira. Antes habían dejado atrás a Leonesa, Lanzarote y Valladolid. Tras un paréntesis corto, su siguiente estación fue el Atlético de Madrid, en la campaña 2013-14. Simeone estaba forjando la leyenda de ‘bestia negra’ de los leones y tachó a estos en cuartos de final, con 1-0 en el Calderón y 1-2 en la vuelta de San Mamés.
El momento culminante de la trayectoria del técnico de Viandar de la Vera llegó el 30 de mayo de 2015. Una final ante el Barça. Pero aquel equipo estaba en su plenitud, no como el decrépito reciente. Se dio un 1-3 en el Camp Nou, con doblete de Messi y gol de Neymar, marcó el tanto del honor si se puede considerar así, Williams en el 79′. Al menos ese subcampeonato permitió pelear y levantar a Supercopa. Al año siguiente se tropezó con la misma piedra, el Barça, en cuartos, 1-2 en Bilbao y 3-1 en el feudo azulgrana. Y si no quieres taza, pues tres tazas. En la campaña 2016-17, antes de irse precisamente al Barça, de nuevo cayó en suerte el Barcelona, en octavos, por entonces con Luis Enrique al frente. Hubo alguna remota opción para la esperanza: 2-1 en Bilbao, pero el mazazo del 3-1 en la vuelta en el Camp Nou.
Ahora el Txingurri aborda una nueva aventura con ganas de resarcirse de esas experiencias agridulces. La travesía arranca el domingo, ante el Alzira. Hizo dos dobletes en Grecia y en el Barça logró uno. Ganó la final de 2018 al Sevilla por un contundente 0-5 y perdió la siguiente ante el Valencia de Marcelino por 2-1. Después ha pasado por el torneo del KO con el Espanyol, apeado en octavos en 2008 precisamente por el Athletic en una tanda de penaltis en la que erraron sus lanzamientos Lola y Torrejón por el bando perico, y solo David López por los vizcaínos. Con el Villarreal no le fueron muy bien las cosas en el curso 2009-10: tropiezo ante el Celta en octavos tras el 0-1 en casa y el empate a uno fuera. Y con el Valencia no tuvo opciones en la 2012-13 en cuartos ante el Madrid: 1-1 en Mestalla y un inapelable 2-0 en el Bernabéu.
Los fiascos del Athletic
Ernesto Valverde ha sufrido con el Athletic dos eliminaciones históricas ante rivales de inferior categoría. Una fue como jugador, la otra como entrenador.
Xerez CD
En la temporada 1992-93, el equipo de Jupp Heynckes se medía al Xérez, equipo de Segunda División B, a doble partido. Tras el 1-0 de la ida en Chapín, los rojiblancos buscaban la remontada en San Mamés. Pero ni pudieron, entre otras razones por la actuación del colegiado, Casajuana Rifá, ni supieron. Valverde jugó la segunda parte de aquel duelo en el que los leones fueron incapaces de batir la portería de San Román y que terminó con empate a cero.
Gimnástica de Torrelavega
Ernesto Valverde dirigía al Athletic en su primera etapa en el banquillo rojiblanco y en el camino de la Copa de la temporada 2003-04 se cruzó por el camino la Gimnástica de Torrelavega, que ocupaba el último puesto en su grupo de Segunda División B. Entonces las eliminatorias eran a partido único, como ahora, y el Athletic cayó eliminado con un gol en el tiempo de descuento de Javi Fernández en el Malecón. Tiko había adelantado a los rojiblancos, pero el equipo cántabro dio la vuelta al marcador para poner otro capítulo negro en la historia copera del Athletic.
Real Unión
En la temporada 2002-03, con Jupp Heyckens viviendo su segunda etapa en el banquillo rojiblanco, el Athletic cayó eliminado de la Copa en el Stadium Gal ante otro equipo de la Segunda División B. Julen Guerrero adelantó a los rojiblancos pero los goles de Sukia y Etxarri de penalti en los minutos finales dieron la clasificación a los de Miguel Sola y volvieron a poner en evidencia al equipo rojiblanco en la competición del KO.
Eibar
Marcelo Bielsa vivió momentos de gloria en el banquillo del Athletic, pero también sufrió fiascos como en la Copa de la temporada 2012-13. Llegaba un Eibar a San Mamés, entonces en Segunda División B, con Gaizka Garitano al frente del equipo armero, y tras el 0-0 de la ida disputado en Ipurua, un gol de Arruabarrena desde los once metros, y por el valor doble de los goles dejó en el camino a los leones. De nada sirvió el gol de Aduriz. Bielsa tuvo el detalle feo de señalar a Amorebieta cambiándole tras realizar la pena máxima. Aquella cita fue un 12-12-2012.
Formentera
En 2017, el último gran fiasco. El Formentera logró el milagro de eliminar al Athletic en San Mamés en la última jugada de una eliminatoria que éste tenía en ventaja desde la ida en la isla pitiusa (1-1) y que decidió un cabezazo de Álvaro Muñiz a saque de córner de Omar Álvarez en la vuelta en La Catedral. Justo castigo a la impericia del equipo de Ziganda sobre la meta rival, ante la cual generó multitud de ocasiones aunque sin ser capaz de aprovecharlas en una noche aciaga de Iñaki Williams y en la que al Cuco no le valió ni poner sobre el terreno de juego en la segunda mitad a Aduriz, Iturraspe y Raúl García. Con el partido acabado, un despiste de Lekue propició un córner que llevó al Formentera a los dieciseisavos de final.