Valverde: “Hemos sufrido mucho a Benzema a lo largo del tiempo”
El entrenador del Athletic valora que el ariete francés y Courtois, ausentes mañana en San Mamés, “eran dos referentes”
Valverde analiza el partido de mañana ante el Madrid, que supone el estreno de una nueva temporada en San Mamés. Valora que el equipo blanco ha perdido dos referentes como Courtois, por lesión, y Benzema, por su salida a Arabia Saudí.
¿Cómo llega el equipo a este primer partido?
Tenemos alguna baja en defensa, sobre todo la de Yeray y Yuri, que son importantes. Además, Dani García nos falta en medio. Afortunadamente hemos recuperado a Berenguer. Nuestra pretemporada ha sido atípica por el viaje que hicimos a México, algo que no es ajeno a otros equipos. Ajustamos a jugadores con más vacaciones. No hemos seguido todos el mismo patrón. Tenemos un partido importante, ante un rival que sabemos el calibre que tiene. Con ganas de empezar bien.
¿Preocupado por las ausencias?
Me hubiese gustado incorporar a Yeray. De la misma manera que el Madrid tiene bajas importantes.
¿En qué punto esta Yeray?
Parecía una cuestión muscular no relacionado con el pubis. Entendemos que en poco tiempo podremos contar con él.
Hay un inicio de calendario muy fuerte.
Todos los partidos son importantes, es lo que dice el entrenador cada domingo. Buscamos tener ese punto de entrar en la competición de una manera fuerte. Venimos de rivales fuertes en verano como el Celtic y el United, nos sirve para estar preparados. El inicio marca lo que va a ser esa primera entrada en la competición y te lleva a arrastrar un déficit si vas mal o un superávit si vas bien, tenemos la opción de coger una buena ola.
¿Es mejor pillar al Madrid ahora por si están distraídos?
Nunca se sabe: como referencia, se han gastado cien millones por un jugador, será por algo. Han cambiado la forma de jugar, con gente muy importante. Ya los tenía antes y ahora ha añadido otros. Es un partido fuerte, el año pasado lo vimos. Parece que les dominas y nunca puedes bajar la guardia, porque en cualquier momento te hacen un gol. Parece que no están bien, pero es algo ficticio.
¿Es un alivio la ausencia de Courtois y Benzema?
Courtois ha sido un jugador fundamental para el Madrid durante muchos partidos. El año pasado en los dos ante nosotros fue decisivo. A Benzema lo hemos sufrido mucho a lo largo del tiempo. Son como Griezmann, que siempre marca al Athletic. No están y son dos referentes. Para ellos empieza una etapa nueva con otros jugadores. Son muy fuertes físicamente y tenemos que plantarles cara igualmente.
Otra vez se han quedado fuera de Europa...
Nuestra intención es estar siempre tratando de pelear por cosas bonitas para el club. En unas temporadas lo hemos conseguido, en otras nos hemos quedado a las puertas y en otras, lejos. La intención es pelear por ello. Cuando hay siete metidos, tienes que pensar que hay que sacar a uno y no quieren hacerlo.
Al Madrid se le puede meter mano si le quitas el balón.
Si los contrarios no tienen la pelota, albergamos alguna opción, luego hay que meterla entre los tres palos. Ha cambiado el dibujo, porque tiene un arsenal en medio campo muy importante. Le he visto muy bien en ataque y se ha comentado que la defensa flojea, pero le he visto bien ahí. Le veo como un bloque bien consolidado, aunque les falta tiempo.
¿Hay margen de mejora?
Todo el mundo nos conoce, no engañamos a nadie, intentamos hacer nuestro juego y vamos a intentar seguir en esa línea, el año pasado nos quedamos a las puertas. Tenemos que mejorar cosas que tiene el equipo y ahondar en ellas, porque nos identifican. El año pasado no fue bueno en cuanto a puntos en San Mamés.
Parte de la Grada de Animación estará de ‘huelga’.
El año pasado notamos mucho su apoyo. En partidos como el Madrid la gente siempre anima y esta vez no va a ser diferente. El impulso del equipo también hace que la gente esté más involucrada y eso intentaremos.
Se habla de que hay que proteger a los futbolistas. El año pasado Carvajal lesionó a Yuri y no vio roja. Él puede jugar y Yuri, no.
Es un hecho objetivo, no pensamos que quiera lesionar a Yuri, quiere cortar una jugada de contraataque, lleva tarjeta amarilla y Yuri, una fractura de peroné. El que tiene que valorar eso es el árbitro.