Valverde: “Ha sido una gran temporada en todos los sentidos”
El técnico del Athletic sigue dando largas con la renovación, que parece más que asegurada. y ve a De Marcos muy bien, señal de que también puede seguir.
Valverde ha avanzado que Sancet no llega a tiempo para el partido de mañana en Balaídos ante el Celta. Guruzeta, operado de apendicitis, tampoco. Después de tantos festejos, por la Copa y para celebrar estos años de fútbol con Raúl García y Muniain antes de que se vayan, toca apurar las opciones de Champions, que son muy remotas. Habría que ganar todo y que el Atlético sólo sume un punto para ese tercer billete al principal torneo continental. El Txingurri cumplirá en Vigo su segundo partido de sanción federativa tras la expulsión en Getafe, por lo que Jon Aspiazu volverá a tomar las riendas.
“Afrontamos el partido mirando hacia arriba, podemos ser cuartos, quintos o sextos, así que las cuentas están claras. Mientras hay opciones hay que ir lo más arriba posible, pero no depende de nosotros y se ha puesto complicado”, constató el preparador rojiblanco. Este sigue siendo muy esquivo con el asunto de la renovación, pero cada vez parece más claro que es cuestión de días que se produzca la firma. “No sé si voy a seguir, he decidido esperar a ver si conseguimos nuestros objetivos, pero no hay más doblez en todo esto. Ya veremos. El año pasado renové con tiempo pero luego el año no acabó como queríamos y se generó lo que ocurre siempre, porque en el fútbol se trata de ganar, pero perdimos con el Elche y se generó un mal ambiente”. Sobre De Marcos, por sus palabras es evidente que puede estar cerca una campaña extra: ¿Que cómo le veo? Solo hay que ver los partidos, cómo está. El otro día acabó porfiando hasta el último momento para conseguir el gol”.
Se le ha pedido una nota para valorar la campaña que está a punto de concluir. “Yo siempre nos pongo un 10, porque lo damos todo, nos equivocamos o acertamos, pero competimos y damos todo en cada partido. Firmaríamos la temporada que viene estar así, ha sido un gran año y una gran temporada en todos los sentidos, en Liga y en Copa. Veíamos esa necesidad, de una vez ganar una Copa, y eso nos llena a todos y ha sido una alegría enorme para el club, el vestuario y para todos los que quieren al Athletic”. Al ser cuestionado sobre si firmaría la temporada que viene estar así pero con él, su repuesta clara ha sido rotunda: “Sí”.
Sobre el Celta, argumentó que “se juega el descenso y habrá mucho ambiente. Le veo muy bien en casa, allí sacan resultados y le veo bien de juego. han cambiado el estilo y son más ofensivos, se les nota más confiados con varias victorias, como en Sevilla. Les veo optimistas aunque han estado todo el año sufriendo, pero ya vislumbran la salvación. A ver si podemos contrarrestar todo eso”.
La última referencia ha sido a los homenajes a Rulo y Muniain. “Un club como el Athletic se tiene que distinguir por saber despedir bien a sus jugadores. En la anterior época me tocó con Iraola, Gurpegui, Iraizoz; el año pasado, con Balenziaga; ahora, con Muniain y Raúl García. Eso refrenda la conexión que hay entre la afición y los jugadores. Es importante que los que han estado aquí tiempo, con la dificultad que hay en este club por su filosofía, tengan esa despedida. A veces es difícil cuadrar las cosas, todo tiene que ir bien, los tiempos, un jugador que pretende seguir... No son fáciles. A mí me tocó una despedida de estas y a la mayoría no les toca”. Y reflexionó en tono irónico que “igual tanta despedida teniendo tres partidos por delante... entre la Copa, la fiesta, las despedidas, viene el entrenador a decir que tenemos que ganar el partido. Los del Celta nos están esperando con el cuchillo entre los dientes porque se lo juegan todo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.