Valverde, dos décadas de magisterio en Bilbao
El Txingurri cumple 20 años como entrenador de élite. Debutó en casa con una derrota por 1-0 ante el Barcelona.
Será difícil que alguien iguale los números de Ernesto Valverde en Bilbao. Suma ocho temporadas en tres etapas, para un total de 354 partidos, desglosados en 161 victorias, 78 empates y 115 derrotas. Ha distanciado al segundo, Javier Clemente (289), quien le dirigió en su etapa en el Espanyol. En total soma 483 en Primera, sumando también los que firmó en el club perico, el Villarreal, Valencia y Barcelona. Es octavo en la clasificación histórica y esta temporada se colocará quinto, desplazando precisamente al ‘Rubio de Barakaldo’.
Hoy se cumplen veinte años de su estreno como entrenador del primer equipo rojiblanco, en un encuentro en San Mamés ante el Barcelona, que supuso asimismo el estreno de una de las leyendas en La Catedral: Andoni Iraola. También debutaba el mediapunta Jonan García. El Athletic cayó por un gol de Cocu. A partir de ahí, Valverde encontró seis clasificaciones europeas: una Champions League, cinco Europa League y una Intertoto. Tuvo que lidiar con la época post-Bielsa y, tras recoger a un equipo por los suelos, lo metió en la Champions.
Valverde ha hecho debutar a 33 futbolistas en el Athletic, alguno de los cuales habían sido formados por él en las categorías inferiores. De ellos, 27 son de Lezama. En la 2003-04, además de Iraola y Jonan García, se estrenó Endika Bordas. Al año siguiente, se estrenaron Casas, Azkorra, Solabarrieta, Pampín, Moya y Fernando Llorente. Ya en su segunda etapa, promocionaron Herrerín, Saborit, Albizua y Guillermo (2013-14); Unai López, Ager Aketxe, Bustinza e Iñaki Williams (2014-15); Eraso, Sabin Merino y Lekue (2015-16); Vesga, Arrizabalaga y Villalibre (2016-17). En su tercera etapa, los estrenos han correspondido a Adu Ares y Paredes (2022-23), que se unen a los últimos de Unai Gómez, Imanol García de Albeniz y Beñat Prados (2023-24).