Valverde se pone a 500
Es el séptimo entrenador con más partidos de Primera, a 11 de Caparrós y 12 de Clemente. Aragonés sigue en la cima, con 756. “La Liga es una carrera de fondo”.
Ernesto Valverde cumple en el Sánchez Pizjuán 500 partidos como entrenador liguero, 285 con el Athletic , en el que es su técnico récord. Es séptimo en el ránking general de Primera, a 11 de Caparrós y 12 de Clemente. Más arriba quedan Víctor Fernández (544), Miguel Muñoz (608), Irureta (612() y el líder en esa tabla y una leyenda difícil de batir: Luis Aragonés, con 756.
Txingurri cure su tercera etapa en San Mamés, donde también ha sido un jugador muy querido. Se encuentra muy feliz por la marcha del equipo, pero no mira hacia atrás. “La Liga es una carrera de fondo”, indica mientras disfruta de un gran momento en este parón navideño, consolidado en la quinta plaza, merced a los 35 puntos logrados. Todo va sobre ruedas, aunque hoy ve marchar a Iñaki Williams, su mejor hombre, hacia Ghana para disputar la Copa África, “es importante para nosotros, pero nada más. Confiamos en todos”. Se felicita ante el hecho de que su equipo se haya “quitado de la cabeza el fatalismo del año pasado” y se crea capaz de dar la vuelta a cualquier resultado.
Pero precisamente ese poso de experiencia que tiene le lleva a ser prudente: el año pasado también empezaron muy bien y el parón mundialista resultó fatal. “Siempre hemos dado una buena medida de nosotros mismos”, destaca del presente ejercicio y una plantilla que se repuso pronto del primer golpe ante el Real Madrid y sólo ha perdido dos partidos más, ante Barcelona y Real Sociedad, ambos a domicilio. Querían volver a hacerse consistentes en la Catedral y lo están logrando. “Nos planteamos al principio de temporada como una reválida los partidos de casa. Era fundamental hacernos fuertes en San Mamés”, destaca después de sus últimos cuatro triunfos seguidos, ante Celta, Rayo, Atlético y Las Palmas. Lo que el año pasado era fuga de puntos en los instantes finales, ahora es recolección.
El preparador rojiblanco, designado mejor entrenador de diciembre de acuerdo con las valoraciones recogidas por la Liga de Fútbol Profesional, siempre ha elogiado el ánimo que baja de la grada al campo y ahora lo nota como nunca: “El equipo transmite muchas cosas y el público lo entiende así. Nunca damos un partido por perdido y eso se está viendo en San Mamés”. Lezama sigue dando frutos y Tximgurri está dando la alternativa a jóvenes valores, como Jauregizar. Lo hace, además, tirando orgulloso de esa cantera que pide paso. Dio la alternativa a cinco cachorros en 2023. “El Athletic siempre va a dar paso a jugadores desde abajo, pero los pasos los tienen que dar ellos”, profundiza. Enero va a marcar gran parte de la temporada, con la Copa por medio. “No podemos mirar para atrás”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.