Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Valverde-Aspiazu, un tándem con nostalgia en Las Llanas

Formaron parte del desaparecido Sestao Sport y regresan con el Athletic para disputar la Copa

Valverde y Aspiazu, en Lezama
ATHLETIC

Muerto el Mundial, viva la Copa. El torneo del KO irrumpe en España para tomar el testigo a la cita de Qatar y mantener la actividad futbolística. En Las Llanas se asoma un Sestao River-Athletic que va a paralizar el pueblo de la Margen Izquierda. Se trata de un partido muy especial para el tándem que ocupa el banquillo rojiblanco, Valverde-Aspiazu. Ambos defendieron la camiseta del River en su etapa de futbolistas en Las Llanas cuando el equipo se llamaba Sestao Sport, en la temporada 1985-86. Las Llanas es un escenario que en 2023 se hará centenario.

En aquella plantilla dirigida por Jabo Irureta, compartieron vestuario con hombres que a la postre ocuparían un lugar en los banquillos de Primera: Mendilibar, Manix Mandiola, los hermanos Andoni y Edorta Murua, Ocenda... Valverde admite que si en aquel momento les llegan a decir que iban a ejercer de técnicos algunos de los que estaban allí “no nos lo habríamos creído”, pero, sí, “hubo bastante gente que se dedicó a esto del fútbol”. Ocenda ha estado en las categorías inferiores del Alavés. Murua también se fue abriendo camino. Manix y Mendilibar son los más claros exponentes “supongo que por la influencia de Irureta, él tendrá algo de culpa”.

Durante 90 minutos en Las Llanas deberán aparcar la nostalgia. “Sí que es especial, hemos jugado allí, tenemos muy buen recuerdo y encima va a ser un partido de rivalidad. Sabemos el ambiente que hay, que la gente va a apretar. Ese ambiente de rivalidad hace que esta eliminatoria tenga un aliciente más”, sostiene el Txingurri en declaraciones a la web del club bilbaíno.

Aspiazu se retrotrae a mediados de la década de los 80. “Eso sí que era una cuadrilla”, remarca estableciendo paralelismo con la virtud que hace grande a la actual caseta del Athletic. en la acti. “Había un ambiente estupendo. Nos metimos en la Copa de la Liga de aquella época y eliminamos a dos equipos de Primera División, Sevilla y Las Palmas, y caímos ante el Atlético de Madrid. Fue una temporeada estupenda”, va detallando Aspiazu.

Echando la vista atrás, rememoran que “había mucha gente en los partidos”. Además tenían en sus filas a Primi “que daba un carácter especial porque había muchos compañeros de trabajo de la zona minera que se animaban a ir a la grada”. El equipo verdinegro jugaba en Segunda tras unos años sin hacerlo, “apretábamos mucho y en casa sobre todo éramos competitivos y había buen ambiente en el campo”, describe para acabar Aspiazu.

El presidente del Sestao River, Ángel Castro, avisó de que este martes su equipo irá tras la gesta. “Vamos a ir con todo y con expectativas. Es difícil, pero se puede conseguir. No tenemos nada que perder y mucho que ganar”, dijo Castro, en declaraciones a EFE, de cara a un partido que en la localidad verdinegra, distante en unos 13 kms -15 minutos en coche- de Bilbao, se está viviendo con “una ilusión muy grande”.

“Tenemos mucha ilusión porque es una fiesta para el pueblo y para la afición. Estamos con muchas ganas y mucha ilusión”, añadió el presidente del club vizcaíno, también feliz porque esté “asegurado el lleno” en la entrada al campo. Que será de 4.200 espectadores porque, “por motivos de seguridad”, no pueden entrar más.

“El lleno está asegurado, hace tiempo que ya no hay entradas”, explicó un Castro también satisfecho porque su equipo “está muy bien” en la competición liguera, en la que es líder destacado del Grupo II de Segunda B después de 15 jornadas. Tras empatar el sábado en Beasain (0-0), el Sestao River es líder de grupo con una sola derrota, 34 puntos sumados y 6 de ventaja sobre el segundo y tercer clasificados, el Utebo aragonés y el Tudelano navarro. “El equipo está muy bien. En la última jornada empató en un campo muy difícil y está líder con seis puntos. En septiembre hubiésemos firmado llegar aquí con esta ventaja. Aunque todavía hay que seguir luchando. Queda mucho y todo tiene su dificultad, pero ahí estamos”, se congratuló. Castro explicó que el entrenador, Aitor Calle, ni hizo rotaciones el sábado pensando en el partido de mañana ni las hará mañana pensando en la Liga.

“No hizo ninguna rotación. Tenía los dos centrales titulares sancionados por tarjetas pero rotación ninguna. Y contra el Athletic ninguna rotación. Vamos con todo”, adelantó. Castro tiene claro que el equipo de Ernesto Valverde, exjugador verdinegro, saldrá a Las Llanas sin confiarse y consciente de la dificultad de estas eliminatorias a partido único y en casa del rival de menor categoría. “Sabemos que el Athletic no se va a fiar de nosotros y hará bien en no fiarse”, apuntó. Al presidente del Sestao, por otro lado, le parece que la presencia ya de los mundialistas hermanos Williams, Iñaki y Nico, a las órdenes de Valverde supondrá “una aliciente más” para el encuentro.

No obstante, considera que “el Athletic tiene una plantilla muy competitiva, muy completa y el que juegue lo va a hacer bien”. “Que jueguen los Williams es un aliciente más”, apuntó, pronosticando “un 2-1″ de resultado final. “Pero primero vamos a jugar el partido, que está muy difícil. A ver lo que pasa”, añadió Castro.