Valverde se encuentra ante su peor final de Liga en Bilbao
Arrastra una victoria, un empate y cuatro derrotas en las últimas seis jornadas, es decir, cuatro puntos sobre 18. Su saldo más bajo hasta ahora en este tramo eran 9
Valverde no acaba de dar con la tecla. El equipo se le está cayendo y su falta de contundencia en las áreas pone en peligro la obligada clasificación europea, una meta que se marcó a principios de temporada escoltado por el presidente Uriarte y el capitán Muniain. Ha ganado uno de sus últimos nueve partidos sin Iñigo Martínez, el del Celta. Y no ha marcado en 15 de los 36 choques del curso, una barbaridad, a uno del récord negativo. La derrota de ayer en El Sadar ha complicado las cosas, ya que deja la iniciativa en manos de los rojillos, que dependen de sí mismos. Los leones tienen que cerrar la temporada ante el desahuciado Elche, el domingo en San Mamés, y en el Bernabéu. Deberían sacar los dos partidos para subir sus opciones. Girona, Sevilla y Mallorca se han incorporado a una pelea de cinco.
Una virtud del Txingurri en su carrera como entrenador es que acaba muy bien las temporadas, con el equipo en plenitud. De hecho, ha clasificado para Europa a cada proyecto que le han presentado, excepto uno. En 2014 logró el billete para la Champions. El caso es que ahora acumula una victoria y un empate en los seis últimos compromisos. A este Athletic le cuesta mucho ganar a los equipos de su ‘liga’ y amasa puntos ante los de la parte baja de la tabla. Cuatro puntos sobre 18 han puesto en aprietos a una plantilla que debe dar el do de pecho si no quiere escuchar pitos el domingo.
La peor clasificación con Valverde fue el noveno puesto en 2005, pero ni por entonces se acabó tan mal. El actual es el peor bagaje de Valverde en un final de temporada, entre las jornadas 31 y 36, a falta de dos para acabar. Su estreno en el banquillo rojiblanco se solventó con dos victorias, tres empates y una derrota, en el Sánchez Pizjuán. Nueve puntos que culminaron después con una victoria en El Sadar y una derrota en Bilbao ante el Atlético. En la siguiente campaña, la 2004-05, tres victorias, un empate y dos derrotas (10 puntos), antes de que el técnico de Viandar de la Vera cerrase su primera etapa en el Athletic. De regreso, en la 2013-14, sumó su techo, 12 puntos, merced a cuatro victorias y dos derrotas, los mismos puntos que antes de concluir su segundo ciclo, en la 2016-17, con ese mismo bagaje. En las intermedias, la 2014-15, dos victorias, tres empates, y una derrota y en la 2015-16, tres victorias, dos empates y una derrota.
Ahora todo está pendiente de la semana que resta de campeonato. En el peor de los escenarios posibles, el Athletic se quedaría fuera de Europa este fin de semana, es decir, perdiendo ante el colista Elche y ganando sus partidos Osasuna, Girona y Mallorca. Ojo. si el Sevilla se impone en la Europa League y queda séptimo, anula el posible billete, ya que no van a acudir ocho equipos de un mismo país bajo ningún concepto.
El Bidaideak BSR, campeón de Copa, hará el saque de honor en San Mamés
El equipo del Bidaideak Bilbao BSR, campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, hará el saque de honor en el partido que enfrentará al Athletic Club y el Elche en San Mamés correspondiente a la penúltima jornada liguera. El Athletic destaca que con este acto simbólico quiere homenajear en este último partido del curso en “La Catedral” al equipo bilbaíno que se proclamó campeón de Copa el pasado abril tras vencer en la final al Amiab Albacete revalidando el título logrado el año pasado en Málaga. El Bidaideak ha agradecido este reconocimiento con un mensaje en sus canales oficiales en los que subraya que el homenaje “es un honor” para la entidad que les pone “la piel de gallina”.