NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde, ante el gafe del Pizjuán

El técnico del Athletic no ha logrado ganar en el campo del Sevilla en las seis visitas realizadas como rojiblanco. Solo un empate, en 2013

Athletic Bilbao's coach Ernesto Valverde (R) gestures during the Spanish league football match Sevilla FC vs Athletic Club Bilbao at the Ramon Sanchez Pizjuan stadium in Sevilla on April 4, 2015. Sevilla won 2-0.   AFP PHOTO/ CRISTINA QUICLER
CRISTINA QUICLERAFP

Valverde se ha instalado en la felicidad plena en su tercera etapa en Bilbao. El Athletic ha comenzado como un cohete y está tercero, acomodado en puesto de Champions, tras los inabordables Madrid y Barcelona. La afición ha lanzado las campanas al vuelo y ayer mismo Simón aseveró que les encanta que la gente se ilusione y hable de la Champions, pero conviene poner los pies en el suelo. “Este mes de octubre va a ser un poco determinante para ver dónde nos vamos a colocar”, proclamó.

Así es, Sevilla, Atlético, Getafe, Barcelona y Villarreal suponen un examen para pasar la ‘prueba del algodón’, como apunta el Txingurri. Un Tourmalet que comienza en el Sánchez-Pizjuán, donde el río baja muy revuelto. Es, además, un territorio prácticamente prohibido para Valverde, situado en el puesto décimo del ránking de entrenadores con más partidos en la historia de Primera: 450, a cinco del francés Marcel Domingo.

Al preparador de Viandar de la Vera se le atraganta el feudo nervionense con el Athletic. Seis veces lo ha visitado al frente del equipo bilbaíno y no ha ganado ningún partido: cinco derrotas y el empate de la temporada 2013-14 (15 de diciembre de 2013), en la que un gol de Susaeta que neutralizaba uno de Alberto Moreno permitió sumar un punto. El propio Markel falló un penalti al filo del descanso. Los otros compromisos se resolvieron con cuatro 2-0 y un 1-0.

Eso sí, en Europa League sí rompió el gafe y pudo ganar: 1-2, con goles de Aduriz y Raúl García. Pero no le sirvió para avanzar, ya que cayó en l tanda de penaltis por el error de Beñat. Con el Espanyol ganó un encuentro y perdió otro, sufrió nuevas derrotas en la visita con Valencia y Villarreal y con el Barça firmó un empate y una amplia victoria ante Machín por 2-4, el 23 de febrero de 2019, con un triplete de Messi y un gol de Suárez en el tramo final.