Ernesto Valverde, el hombre-récord en Bilbao cumple 60 años
El Txingurri sopla las velas en uno de sus mejores momentos al frente del Athletic, en donde es leyenda. Suma 380 compromisos como rojiblanco.
Nada menos que 8 temporadas y 380 partidos, de los cuales ha ganado 178, ha empatado 118 y perdido 84. Ese es el bagaje de Valverde en el Athletic en el día en el que sopla 60 velas. Un cumpleaños que le coge en uno de los mejores momentos de su carrera en San Mamés, cerca del sueño de un gran título. Ganó la Supercopa, pero quiere la Copa, ponerse al nivel que pudo alcanzar en el Olympiacos y Barcelona. Ha dejado muy atrás a Clemente, que dirigió 289 compromisos como rojiblanco, casi 100 menos, también en tres etapas, como Ernesto. Este acumula 289 en Liga, 47 en Copa, 34 en Europa League, 8 en Champions y 2 en Supercopa.
Además, el lunes llega a los 505 partidos como entrenador en Liga, a cinco de la sexta plaza que ocupa Caparrós y 6 de Clemente, que es quinto. Más arriba se sitúan Víctor Fernández (544), Miguel Muñoz (608), Irureta (612() y el líder en esa tabla y una leyenda difícil de batir: Luis Aragonés, con 756. Txingurri cure su tercera etapa en San Mamés, donde también ha sido un jugador muy querido. Se encuentra a un paso de la final de Copa y con aspiraciones para alcanzar un lugar en la próxima Champions. Solo el curso pasado se vio privado del premio de clasificar al conjunto rojiblanco para competición europea, algo que sí consiguió en las dos campañas de su primera etapa (2003-05, aunque en la segunda fue a la Intertoto) y en las cuatro de la segunda (2013-17). Bajo su manto han ido cogiendo sitio en la élite los García de Albéniz, Unai Gómez, Jauregizar... es el encargado de dar relevo a una nueva generación.
Pensar en que no va a cumplir una nueva campaña en Bilbao resulta muy osado. Se ha ganado el respaldo de la caseta y de la directiva. El 17 de febrero del año pasado amplió su vínculo hasta el 30 de junio de 2024. En las elecciones de 2022 fue la baza electoral de Uriarte y Barkala. “Con Ernesto estamos encantados. El nivel que está dando el equipo es espectacular y los resultados están siendo mucho mejores que la temporada pasada, aunque se trabaja de la misma manera. Es una parte fundamental de que estemos por el buen camino”, destacaron el presidente y el director deportivo, Mikel González el pasado lunes.