Uriarte: “Hay que ser la primera opción para jugadores de nuestro mercado de fichajes”
El presidente del Athletic muestra sus logros en la Asamblea Ordinaria y se muestra dolido con los que les tildan de ‘la junta del PowerPoint’.
Jon Uriarte encara su segundo examen como presidente del Athletic en la Asamblea General Ordinaria de compromisarios, con la presencia inicialmente de 502 de los 1.115 existentes. Ha variado un tanto la estructura habitual de este tipo de citas, ya que no ha abierto el encuentro del Palacio Euskalduna con un amplio discurso. Ha completado un breve saludo y ha entrado ya de lleno en el análisis de su gestión este año, aunque ha mezclado el ejercicio pasado con los planes inmediatos. Ha colocado a su vera a Jon Berasategi, director general de la entidad, en una imagen inusual en la entidad. “La junta directiva lo decide todo, existía una cultura jerárquica en la institución: los directivos entran, dicen lo que se hace, y los empleados acatan, como en el ejército. Pero es un concepto alejado de lo que pensamos que tiene que ser un club, un proyecto de todos. En una empresa al uso, el director general participa en estas sesiones frente a los accionistas”.
Ha echado mano en varias ocasiones de la palabra “autocrítica”. “El club ha mejorado el presupuesto en casi 12 millones de euros (133), y ha reducido el déficit en casi 16 millones·”, ha detallado. En los últimos tres años ha habido unos números rojos de 56M€. Considera que hay dinero en caja. Frente a la tendencia negativa con pérdidas reiteradas, “tras un año de trabajo y un compromiso de todas las áreas el plan AC Aurrera empieza a dar sus frutos”. La filosofía no se toca, pero el dirigente profundiza en que “no sería posible sin una estabilidad económica”. También se enorgullece de la claridad de la junta: “Hemos tenido una transparencia que no he visto nunca en el club”.
Pero eso no da para sacar mucho pecho: “No hemos conseguido nada, no hemos empatado con nadie, nos quedan muchos retos por delante. Trabajamos para tener los mejores resultados, la mejor cantera, el mejor talento, para crecer con profesionales de primer nivel”. Y se propuso conseguir los mejores objetivos: “Sabemos qué hay que hacer para conseguirlos, saldremos adelante porque estamos unidos y conocemos el camino, tenemos un plan en el que confiamos plenamente. Si queremos seguir compitiendo al máximo nivel, hay que ser excelentes en todo”. Se vas a incrementar los lazos con los clubes convenidos. Hay en marcha una serie de planes de acción entre futbolistas y entrenadores de futbol base. Y el resumen de los pasos que les guían es: “Hay que ser la primera opción para jugadores de nuestro mercado de fichajes. Somos el único club made in Euskal Herria”.
Una de las cuestiones en las que Uriarte se mostró muy enérgico es en ciertas burlas que percibe en el entorno y algunos medios sobre su estrategia: “En algunos lugares nos tratan de ridiculizar tratándose de meter con la tecnología, nos llaman la junta del big data y el PowerPoint. Me parece preocupante. En cualquier sector económico, la ciencia, la tecnología y utilizar la información y el dato es fundamental. Si no lo empleas, me parece que estás destinado a morir”. Por último, ha prometido que intentarán rebajar el déficit estructural en la sección femenina, pero no por la vía de la reducción del gasto sino por la del ingreso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.