Unai Buján, en la agenda del Bilbao Athletic
El joven extremo de la SD Amorebieta está pendiente de su futuro tras ascender a Segunda con los azules y quedar libre.
Unai Buján (8-02-2001) es uno de los jugadores en el radar del Bilbao Athletic de cara a reflotar el filial rojiblanco y enmendar el desplome a la Segunda Federación. Este curso se ha fogueado en las filas de la SD Amorebieta, donde acaba contrato y debe definir su futuro inmediato justo después de colaborar en el ascenso a Segunda del equipo zornotzarra. Se trata de un extremo diferente, veloz, polivalente en izquierda o derecha del ataque y desequilibrante, que por su juventud, ha llamado la atención del organigrama técnico de Lezama para apuntalar el equipo que va a pilotar Carlos Gurpegui, según ha podido saber AS.
Buján, de 22 años, natural del barrio de Rontegi de Barakaldo, compagina el fútbol con sus prácticas en el Hospital de Cruces de su carrera de Medicina. Se formó entre el Barakaldo y en el desde Cadete de segundo año en el Danok Bat. Su excelente campaña en el Juvenil de Honor del club de Mallona despertó el interés de clubes como Somorrostro, Portugalete, el filial del Eibar, CD Vitoria y el Sestao River, donde recaló finalmente y actuó hace dos temporadas casi ascendiendo de categoría. Curiosamente, Buján ya militó una campaña en el Alevín del Athletic, pero fue cortado en el ascenso al Infantil en un curso con muchos cambios en la factoría rojiblanca. Ahora, Unai Buján, que tiene a sus primos jugando en el Barakaldo y en el Abanto, Endika y Eneko, podría regresar al segundo escalón de Lezama después de sus 36 partidos en las filas del Amore, con 4 goles y 1.522 minutos. Por su parte, el director deportivo del Amore, Asier Goiria, debe definir la próxima plantilla para la Liga SmartBank, en la que militará alguno de los cachorros actuales en dinámica de la escuadra de Ernesto Valverde.
Además de Cabo y Goti, los jugadores del Bilbao Athletic Jon Sillero, Oier López, Adrián Trespalacios, Kepa Uriarte, cedido en el Sestao River esta temporada y Asier Grande, prestado también en Las Llanas, no continuarán en la disciplina rojiblanca. Sí regresa a la misma el delantero cedido en el Gernika, Ibai Sanz. Gurpegui va a promocionar al grueso de la plantilla del Basconia.