Una regularidad a prueba de baches
A pesar de haber estado cuatro encuentros de liga sin ganar, la Real Sociedad llega al último tercio de temporada con una media de 1,8 puntos por partido
La regularidad de la Real Sociedad esta temporada está hecha a prueba de todo tipo de baches. Así lo demuestran los datos, que siempre son tozudos. Porque a pesar de que el equipo txuri-urdin ha sufrido un evidente bajón en sus resultados ligueros en el último mes, provocando la lógica preocupación en el entorno realista ante una dinámica tan errante que podía poner en riesgo su candidatura para jugar la Champions League la próxima temporada, la realidad es que su media de puntuación ha permanecido inalterable. Un síntoma que deja patente que, si bien los donostiarras han estado por debajo de lo que se espera de ellos últimamente, la realidad es que se ha comportado también por encima de sus posibilidades en un determinado momento de la temporada, que puede coincidir con la racha histórica ya de nueve victorias seguidas.
Si se toma como referencia el largo parón en la temporada provocada por la disputa del mundial de Qatar, se puede establecer una buena vara de medir el rendimiento realista en las dos partes que se han disputado hasta el momento, a la espera de redondear la película con las ultimas doce jornadas ligueras. Las cuentas están claras, y como el algodón, no engañan a nadie. Hasta que se paró la competición por el mundial, la Real Sociedad jugó un total de 14 partidos ligueros sacando 26 puntos, lo que daba un media de puntuación de 1,85 puntos por encuentro. Y a partir de la vuelta de la Liga tras ese parón de algo más de un mes, los números de la Real han seguido navegando al mismo ritmo. Porque en los doce encuentro que ha jugado desde entonces el cuadro donostiarra, ha llegado a sumar 22 puntos, con ese pico espectacular del mes de enero y la posterior pájara que le entró entre mediados febrero y principios de marzo. Eso da una media de 1,83 puntos por partido, lo que significa que a pesar de ese bache, el ritmo de los de Imanol se ha mantenido intacto.
Todo esto significa que, la Real alcanza el último tercio de la liga en la primera línea de salida en la parrilla de la carrera por la Champions. Porque a falta de 12 jornadas, es 4º con 48puntos, con tres de ventaja sobre el Betis (5º) y a tres de distancia del Atlético de Madrid, que es tercero. La Real de Imanol es a estas alturas de la temporada mejor que las de las anteriores temporadas en las que acabó clasificándose para jugar en Europa. De hecho, igualada con la Real de Eusebio que en 2016 se metió en la Europa League, tan solo le supera el equipo realista de Raynald Denueix en la campaña 2002-03 que acabó subcampeona y mejora los números de la Real de Montanier que en 2014 se clasificó por última vez para jugar la máxima competición continental. Con el actual ritmo de puntuación (1,8 puntos por partido), la Real acabaría la temporada con 70 puntos, algo que sería sinónimo de Champions la próxima temporada.