Una racha de campeonato
El Athletic alcanza los 15 partidos sin perder, el récord de Valverde en Bilbao
El Athletic ha cogido una velocidad que provoca vértigo. Suma 15 partidos sin perder. Para repasar la última derrota hay que remontarse tres meses atrás, al 6 de octubre, después de fallar tres penaltis en Montilivi ante el Girona. Esos benditos 11 metros que ayer sonrieron en Las Gaunas en Copa para pasar a octavos, por aquella época fueron una tortura.
Desde entonces, los leones han disputado tres competiciones, y en ninguna de ellas han hincado la rodilla. El miércoles pisarán la cuarta, la Supercopa. En Liga han superado a Espanyol, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Real Madrid, Villarreal y Osasuna. Y han empatado con Mallorca, Betis, Valladolid y Alavés. En la Europa League la hoja de servicios es inmaculada, tras imponerse este tiempo a Slavia, Ludogorets, Elfsborg y Fenerbahçe. En total, 10 victorias y 5 empates que han colocado al equipo en posición de Champions y en la siguiente ronda europea, con posibilidad de evitar los dieciseisavos, y en octavos de Copa.
En el torneo del KO encadena 26 eliminatorias a partido único superadas de manera consecutiva en las últimas dos décadas. La última vez en la que el equipo rojiblanco cayó eliminado en este formato se remonta a hace más de 21 años. Fue el 7 de octubre de 2003, en el campo cántabro de El Malecón, cuando el Athletic perdió por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en la temporada del debut de Ernesto Valverde en los banquillos de la máxima categoría.
Desde entonces, el conjunto bilbaíno no ha vuelto a ser eliminado en cruce directo en estos 20 años en los que se ha medido a un rival de sexta categoría, ocho de cuarta, seis de tercera, tres de segunda y ocho de primera. De ellas en tres ocasiones al Barcelona y en una a Real Madrid, Betis, Espanyol, Valencia y Alavés.
De todas esas eliminatorias seis las disputó en San Mamés -las tres del Barça, Real Madrid, Espanyol y Alavés-, en tres (Cultural Leonesa y dos con el Barcelona) se clasificó en la prórroga y en otras cuatro (Elche, Tenerife, Betis y UD Logroñés) en la tanda de penaltis.
El año pasado el Athletic llegó a 14 partidos sin caer derrotado, entre Liga y Copa, entre el 29 de octubre y el 20 de enero. El Valencia abrió y cerró esa serie. En el torneo de la regularidad se impuso a Villarreal, Celta, Rayo, Atlético, Las Palmas, Sevilla, Real Sociedad y Alavés, empató ante Valencia, Girona y Granada. En Copa dieron buena cuenta de Rubí, Cayón y Eibar. Por delante de la actual racha sólo se encuentran tres: los 21 partidos sin caer de Mr Pentland (1930) y las dos series con Clemente en 1984 (16) y 1985 (18).El Txingurri lleva 201 victorias como rojiblanco, el único que ha ido más allá de las 200, y sigue engordando la relación de partidos en Bilbao: 423.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.