Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Una ‘pifia’ de delantera

El Barcelona ocupa el puesto 76 entre los peores ratios de efectividad cara a puerta, sólo un 31%, entre los ‘top 5′ de Ligas europeas.

Barcelona's Polish forward #09 Robert Lewandowski gestures next to Valencia's Guinean defender #04 Mouctar Diakhaby during the Spanish league football match between Valencia CF and FC Barcelona at the Mestalla stadium in Valencia on December 16, 2023. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
JOSE JORDANAFP

Aseguraba Xavi Hernández, nada más finalizar el partido en Mestalla, que seguramente su equipo debía ser “uno de los peores en porcentaje de efectividad cara a puerta de toda Europa”, sobre todo tras ver cómo su delantera erraba ante el Valencia ocasión tras ocasión, de forma tan incomprensible como frustrante. Pues bien, los números le dan toda la razón al técnico blaugrana: según los datos ofrecidos por el portal ‘Sofascore’, el equipo de Xavi ocupa la posición número 76 entre los peores ratios de efectividad, con sólo un 31%, entre las cinco grandes Ligas del continente. Por contra, también es cierto que es uno de los equipos que más ocasiones genera entre las grandes Ligas, con un total de 64.

Pero en el fútbol, y hasta que no se diga lo contrario, lo que cuenta es la eficacia y los goles que marcas, y no las oportunidades que generas. Y el Barcelona de Xavi ahora mismo se encuentra en la cola del pelotón en cuanto a efectividad, razón por la cual ha perdido muchos puntos en este inicio de campeonato, que le han descabalgado de las primeras plazas, teniendo que conformarse con la tercera posición.

Especialmente culpable de todo este despropósito es Robert Lewandowski. El delantero polaco no acaba de levantar cabeza esta temporada, teniendo un porcentaje de acierto muy bajo -en Mestalla tuvo hasta tres ocasiones clarísimas-, y unos números goleadores más que preocupantes: ha sumado ocho dianas en 17 jornadas, cuatro menos que el primero, el inglés Jude Bellingham, con un partido menos.

El problema que tiene el Barcelona además es una dependencia absoluta en los goles de Lewandowski, ya que el segundo, João Félix, se ha de conformar con cuatro, mientras que el podio lo completa Ferran Torres, con tres. Unos números ciertamente impropios para un equipo de vocación plenamente ofensiva como el blaugrana.

Y que los datos son tan crueles como elocuentes: el Barcelona ya acumula en este inicio de curso un total de 44 ocasiones erradas. Hablando en plata, podría llevar 44 goles más de los que suma actualmente. Con tan nefasto registro goleador parece muy complicado que el equipo de Xavi aspire a ganar algún título esta temporada.

En cualquier caso, el club blaugrana tiene una carta guardada en la manga. Y no nos referimos al joven Marc Guiu, que suma ya dos goles en sus contadas apariciones, sino a la llegada inminente del atacante brasileño Vitor Roque, que a partir de enero del 2024 entrará en plena dinámica del primer equipo, con la intención de ayudar a mejorar las prestaciones ofensivas a la vez que espabilar a algunos de los delanteros que parecen tener la titularidad asignada por contrato.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.