NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Una final de Copa que es puro arte

El Museo Athletic acoge la exposición de Darío Urzay sobre la cita de La Cartuja.

BILBAO, 23/07/2024.- El artista Dario Urzay posa este martes durante la inauguración en el estadio de San Mamés de la exposición de su serie 'Shoot Strokes', dedicada a la última Copa del Rey ganada por el Athletic Club de Bilbao. EFE/Javier Zorrilla
Javier ZorrillaEFE

El Museo Athletic ha inaugurado la exposición ‘Shoot stroker’, una obra que forma parte de la serie realizada por Darío Urzay, el famoso creador de la camiseta ketchup que tanta polémica generó para la Copa de la UEFA de 2004. El encargo ha partido del Museo Guggenheim con motivo de la final de la Copa del Rey del pasado 6 de abril. La muestra, que consta de 11 piezas y comparte sala con una vitrina con la Copa conquistada en Sevilla, se ha estrenado en un acto en el que han tomado parte el propio Urzay, el presidente del Athletic, Jon Uriarte; el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; y el responsable de Athletic Club Museoa, Asier Arrate. No han faltado rostros conocidos como Juan Carlos Ercoreca, expresidente de la Fundación.

La exposición original, inaugurada el 19 de marzo, se componía de seis imágenes de gran formato colocadas en distintas ubicaciones exteriores del edificio de Frank Gehry. Se trataba de imágenes fotográficas en las que Urzay capturó con los ‘brochazos’ de su cámara, “al más puro estilo action painting”, las luces de Bilbao, de la ría y de los colores del Athletic: el rojo, el blanco y el negro.

“Que un museo de la relevancia internacional del Guggenheim, un auténtico icono de la ciudad y del mundo del arte, se sumara a esa ilusión rojiblanca con la obra de Darío Urzay fue muy importante para nosotros”, ha subrayado Uriarte en la apertura del acto. Por su parte, Juan Ignacio Vidarte, ha señalado que esta inauguración se trata de “un día especialmente bonito para el Museo Guggenheim porque se cierra el círculo con la obra en su ubicación ideal, en San Mamés y junto a la Copa”.

Urzay, por último, ha recordado el nacimiento de esta obra cuando Vidarte, después de que el Athletic lograra el pase a la final, le preguntó “¿eres capaz de fotografiar un futuro próximo?”. “Aparte de los colores rojo, blanco y negro del Athletic también están reflejados artísticamente los colores intermedios, miles de colores intermedios, tantas como sensibilidades”, ha destacado el artista bilbaíno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas