Un rey del empate muy peculiar
El Málaga es el equipo con más empates del fútbol profesional, seis en la presente temporada. Los blanquiazules suman siete igualadas consecutivas lejos de La Rosaleda y no pierden como visitantes desde el 28 de abril.
El Málaga es el rey del empate. El equipo de Sergio Pellicer es el equipo que más se ha abonado a la ‘X’ no solo en Segunda División. Incluimos también la Primera División para englobar el fútbol profesional. En las nueve jornadas que llevamos de campeonato los blanquiazules han ganado dos partidos y perdido uno. Los otros seis encuentros han sido saldados con reparto de puntos.
Esta escalada con aparente ritmo de caracol arroja una estadística muy interesante. El Málaga no pierde fuera de casa desde el 28-4-2024 (1-0 en Córdoba). Desde entonces ha sumado lejos de la Rosaleda en sus últimas nueve salidas con el estimable balance de una victoria (1-2 ante el Real Madrid Castilla) y ocho empates. Podemos rescatar también el 1-1 obtenido en San Fernando gracias al gol que Alfonso Herrero anotó con el hombro en el minuto 93 y que significó la clasificación matemática para la promoción de ascenso.
Echando un vistazo a las cuatro primeras categorías del fútbol español observamos que solo dos equipos igualan tanto como el Málaga. Uno es el Villarreal B en el Grupo 2 de Primera Federación y el otro, el Xerez Deportivo que juega en el Grupo 4 de Segunda RFEF. Esto demuestra que no es tan fácil sumar de a uno de manera tan constante.
Desde que se instauró en la temporada 1995-96 dar tres puntos para premiar las victorias la impresión generalizada es que los empates se han devaluado y equivalen casi a derrotas. Para los que ven el vaso medio lleno un punto sumado son dos que no acumulan los rivales. El dato es relevante. El Málaga lleva cinco empates consecutivos fuera de La Rosaleda. Puntos valiosos arrancados en los campos de Ferrol, Córdoba, Granada, Deportivo y Cádiz. Solo los granadinos están por encima en la clasificació
Siete empates seguidos fuera
A los cinco empates seguidos de la presente campaña hay que añadir los dos acumulados de la temporada pasada. Y no son empates baladíes. Todos tienen su historia. El 1-6-2024 el 2-2 obtenido ante el Celta Fortuna en Balaídos fue muy valiosos porque puso la primera piedra para obtener el pase a la final de la promoción para ascender a la división de plata.
El segundo empate consecutivo fue si cabe más valioso. El 22-2024 Antoñito Cordero anotó en Tarragona el gol del ascenso en el famoso minuto 124 (123 minutos y 49 segundos para ser exactos). Tampoco estuvo mal el 2-2 en Ferrol en el partido del regreso al escalafón plateado. El 0-0 en Córdoba fue mérito de Alfonso Herrero además del 2-2 en Granada donde el portero detuvo un penalti a Weismann a los 98′ El meta estuvo también muy bien en Riazor con siete paradas y en el Nuevo Mirandilla de Cádiz. Cinco puntos para seguir pasito a pasito.
El 2-2 en tierras gaditanas tras neutralizar un 2-0 adversos tiene la lectura de que fue obtenido por dos delanteros, Dioni y Sergio Castel. Esta es una circunstancia poco habitual en la escuadra costasoleña. De los 10 goles acumulados en este ejercicio tres son del malagueño y uno del madrileño. Roko Baturina sigue sin estrenarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.