INGLATERRA
Un PSG en la Premier
QSI, el grupo de Qatar al que pertenece el conjunto parisino, estudia fórmulas para entrar en el fútbol inglés. La semana pasada se reunieron Al Khelaïfi y el Tottenham.
Un nuevo gigante puede entrar en la Premier. Qatar Sports Investment (QSI), propietaria, entre otros, del PSG, está buscándo fórmulas para ampliar su negocio y una de ellas pasa por aterrizar en la Premier. El éxito comercial en París se considera extrapolable al fútbol inglés, sin duda el escaparate de más renombre para las empresas y los inversores en deporte. En los últimos tiempos han entrado en el negocio varios propitarios millonarios que le han dado a la Premier una dimensión económica inalcanzable para el resto de campeonatos.
Qatar, tras el Mundial, quiere dar ese paso al frente. Según ha podido saber AS, los responsables de QSI están estudiando operaciones en Reino Unido con las que poder encontrar un lugar en la mejor liga del mundo. El Mundial y el PSG coparon la atención de Qatar en deporte en la última década, pero, ya con la cita mundialista completada, es momento de buscar nuevos horizontes. Por eso mismo, Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG y de QSI, se reunió la semana pasada con Daniel Levy, su homólogo del Tottenham. La reunión fue de muchas más cosas, pero también se habló de los planes futuros que Qatar tiene sobre la mesa.
Los Spurs podrían ser una buena puerta de entrada para Qatar en la Premier. Levy entró en el club en 2001 como parte de ENIC, la empresa familiar que lo sustenta, y desde 2007 tiene el control total. Aunque su intención no es desprenderse de la propiedad, en los últimos tiempos han aparecido noticias de que estaría dispuesto a escuchar ofertas. Además del Tottenham, otros dos grandes clubes ingleses, Liverpool y Manchester United, están en venta, aunque con un precio mayor que el de los londinenses.
QSI se fundó en 2005 y basa su modelo de negocio en la inversión en deporte. Es propiedad del ministerio de finanzas de Qatar y del Comité Olímpico qatarí. Su último movimiento fue en octubre con la compra del 21,67% de las acciones del Braga portugués por 80 millones de euros. Encontrar un club en la Premier es el próximo gran objetivo. El modelo PSG exportado a la liga más poderosa del planeta. Una combinación estratosférica.