Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SPORTING

Un proyecto sin caducidad que busca la autosuficiencia

El club analiza el trabajo de los últimos meses, sobre todo en la parcela deportiva y hace autocrítica en algunos aspectos de la gestión.

12-09-24. DAVID GUERRA Y GERARDO GARCÍA, PRESIDENTE EJECUTIVO Y DIRECTOR DE GESTIÓN DEPORTIVA DEL SPORTING.
PACO PAREDESDiario AS

Orlegi Sports no tiene intención alguna de abandonar el Sporting porque Gijón no se haya subido al tren del Mundial-2030; el grupo mexicano, con Alejandro Irarragorri al frente, tiene en lugar preferente de la organización al club rojiblanco que seguirá siendo deficitario mientras siga en Segunda, pero al que le buscan el equilibrio presupuestario para hacerlo autosuficiente.

Ése es uno de los mensajes que ha trasladado el presidente ejecutivo David Guerra, saliendo al paso de un pronóstico verbalizado en diferentes sectores del sportinguismo en cuanto a una hipotética fecha de caducidad para esta propiedad. Esa afirmación de Guerra se produjo durante el encuentro mantenido con los periodistas que cubren a diario la información del Sporting, reunión en la que también participó Gerardo García, director de Gestión Deportiva. La reunión, que se alargó unas dos horas y media, sirvió para analizar el trabajo desarrollado en el club en los últimos meses, el pasado mercado de verano y diferentes aspectos del funcionamiento de la entidad.

El encuentro comenzó con una exposición a cargo de Carlos Barcia, responsable del Área Operativa y de Seguridad, para explicar los motivos que llevaron a la polémica reducción de la grada visitante en El Molinón-Quini. El club mantiene que solo motivos derivados del estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y para evitar riesgos mayores llevaron a reducir ese aforo. El Sporting no contempla ampliar la zona a medio plazo, aunque asegura que ya se encuentran en estudio las actuaciones que se puedan llevar a cabo en esa esquina entres las tribunas Este y Norte, donde se ubican los seguidores de los equipos rivales.

Guerra participó en el encuentro conociendo el tope salarial asignado por LaLiga --que horas después se hizo público, con 8,1 millones de euroa--, un incremento del 1% respecto al del año pasado (el Racing tuvo una subida del 67% por el 34% del Oviedo). La entidad se ha quedado cerca de cubrir ese tope salarial y afirma, en palabras de su presidente ejecutivo, que no ha gastado menos que el año pasado. El Sporting quiere desterrar la idea de que hayan acudido en inferioridad en el último mercado por el hecho de no pagar traspasos. Más aún, aseguran haber tenido la capacidad para acometerlos, pero se ha preferido configurar la plantilla acorde con las necesidades planteadas por el entrenador.

Jesús Bernal fue el único fichaje que la dirección deportiva asume haberlo hecho en solitario, sin contar con la opinión del entrenador. Después llegó la contratación del técnico y Rubén Albés fue siempre la primera opción, con quien asegura que hubo sintonía en todo momento. A partir de ahí, las incorporaciones se fueron ajustando a las necesidades de la plantilla en diferentes demarcaciones y hubo incluso debate interno sobre la conveniencia de firmar un delantero centro, como ha venido reclamando la afición. En este sentido, la elección de Jordy Caicedo se reconoce como un planteamiento de Orlegi a Albés que al final le ha encajado al entrenador y para el que no se ve la necesidad de buscar sustituto. Consideran que en la plantilla hay delanteros suficientes, con otro perfil, pero que pueden aportar mucho al ataque sportinguista.

También hubo espacio para la autocrítica. En este sentido, el club admite haber actuado mal en la preventa de abonos así como se achacó a un fallo de varios departamentos en el traspaso de Pedro Díaz que ha acabado con la denuncia del Espanyol que le ha costado una sanción de dos millones de euros al Sporting. Los dos clubes han llegado a un acuerdo para que la entidad gijonesa pague la multa en diferentes plazos. El tercer error que asume la dirección del Sporting se focaliza en el departamento médico que dirige Odín Vite, en el que se ha resuelto una situación que llevó al equipo, por ejemplo, a no presentar licencia de médico en el partido en que Nacho Méndez sufrió una conmoción cerebral. La circunstancia fue reflejada en el acta por el árbitro con la consiguiente sanción para el club rojiblanco.

Por último, David Guerra desconoce cuándo se celebrará la próxima Junta General de Accionistas e incluso si está asegurada la presencia de Alejandro Irarragorri, el presidente del consejo de administración que cumple cinco meses desde la última vez que estuvo en Gijón. El patrón de Orlegi Sports tiene su residencia actual en Washington, donde dirige personalmente la expansión del grupo en Estados Unidos, pero sin perder detalle del día a día del Sporting, se asegura de manera oficial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas