Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El mural de los Williams del que todo el mundo habla

Los hermanos del Athletic han quedado inmortalizados en una pared de Lutxana a la que los aficionados van de peregrinaje antes de la Copa. Iñaki, contra el racismo: “El anormal es el que profiere esos insultos”.

GRAFCAV179. BARAKALDO (BIZKAIA), 19/03/2024.-Imagen del mural de los hermanos Williams, creado por el artista Carlos López en Barakaldo, está atrayendo a los aficionados del Athletic de Bilbao. Curiosos y seguidores del club acuden a sacarse fotografías con los jugadores Iñaki y Nico.  La afición rojiblanca vive con ilusión estos días además por la final de la Copa del Rey, que jugará su equipo frente al Mallorca el 6 de abril en la ciudad de Sevilla. EFE/Luis Tejido
LUIS TEJIDOEFE

La notoriedad de los hermanos Williams va más allá los terrenos de juego. Se han convertido en dos iconos de LaLiga y los ídolos de San Mamés. Un gran mural de ambos acompaña estos días, en la antesala de la final de Copa, a los que pasean por el bidegorri del barrio de Lutxana, en Barakaldo, un sendero muy transitado que conduce al BEC. Ya se han acercado centenares de curiosos y aficionados rojiblancos a hacerse fotos ante esa llamativa imagen. La obra se ha dado a conocer en redes a través de la cuenta de Instagram Kicking_art_official, la marca del arista amateur Carlos López, vizcaíno de 52 años licenciado en Bellas Artes apasionado de la técnica del spray. Llevaba un tiempo sin pintar y tenía ganas de decorar una pared de esta manera. “Pedí permiso al dueño del soporte (Autobuses García), no quería hacer nada a escondidas o de forma ilegal. Le entusiasmó la idea y me puse a ello sin que ni siquiera me pidiera un boceto”.

Invirtió once horas en trabajar el mural, entre el sábado y el domingo. El color rojo de la base de la pared le facilitó el trabajo. “Su historia de superación me inspiró”, sostiene. Al valor que tiene como obra de arte urbano se suma la simbología de dos jugadores claves para llegar a la tercera final de Copa en cinco años. En la imagen se refleja a los dos hermanos celebrando un gol, sobre un corazón negro y con chispitas rojas y blancas. Los propios protagonistas han reaccionado con muestras de gratitud en sus perfiles de redes sociales.

“Aúpa Lehoiak!! Aurten bai!!! Vamos todo el mundo a animar a nuestros txabales y a nuestros colores”, ha reflejado en su cuenta de Instagram el artista. “Va a ser un 3-0″, pronostica López. Además, se moja e indica que los goleadores serán los propios hermanos Williams con una diana cada uno, y el tercero lo marcará Villalibre, aunque este apenas cuenta ya para Valverde. “Es un tío normal que ama el Athletic y que se merece que le vaya bien”, finaliza.

Además, Iñaki Williams es el primer protagonista de un videopodcast de LaLiga que busca erradicar el odio de los campos de fútbol. Entrevistado por Dani Garrido, el responsable de Carrusel, asegura que el episodio racista que vivió hace años en Cornellà puede resultar hasta positivo para hacer ver a la sociedad lo que aún queda por recorrer en esta materia. “Me alegro de que me pasara a mí. Mis compañeros se volcaron conmigo, pero no entendía cómo seguían pasando estas cosas en pleno siglo XXI”. El 9, que no ha ido convocado con Ghana esta vez y la federación de aquel país ha aclaro que es una cortesía para que llegue descansado a la final de Copa, acepta las críticas, pero no los insultos: “Llámame malo, dime que no te gusta cómo juego. Pero meterte con mi color de piel, con la orientación sexual o mil cuestiones más... Hay que tener tolerancia cero. Es algo que duele mucho en el momento. Hasta que lo piensas fríamente y llegas a la conclusión de que el anormal es el que profiere esos insultos”.

Sostiene que no le duele lo que le digan, “tengo el culo pelado, como se suele decir”. “Me duele en gente que se intenta ganar la vida, como es el caso de muchos africanos que venden por las calles. Ellos son los más vulnerables y los que más pueden sufrir este tipo de actos”, asevera. Pese a lo que vivió en Cornellá, el león señala que en su día a día, “pocas veces he sufrido el racismo”, ya que, “en la sociedad en que vivimos, ser jugador de Primera, representar al Athletic, hace que la gente te idolatre”. “Es muy fácil querer a Iñaki Williams o a Nico Williams. La gente que lo sufre es más vulnerable que yo. Son los que no deberían sufrir ese tipo de comentarios”, asevera el jugador del Athletic. Este ha puesto de moda el término de “a lo bajini” para optar a todo en la Copa sin levantar mucho la voz, a ver si esta vez suena la flauta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas