Un Granada sin fichajes… por el momento
El Granada y el Betis son los dos únicos equipos de Primera sin fichajes. Los granadinos han ejercido su opción de compra sobre Weissman y Diédhiou. Cinco jugadores regresaron de cesión.
El Granada es, junto con el Betis, el único equipo de Primera que no ha realizado fichajes en lo que llevamos de pretemporada. Entendemos como ‘fichajes’ futbolistas nuevos. No aquellos que han vuelto de cesión u opciones de compra ejecutadas. En este terreno los verdiblancos se hicieron con Ayoze, tras terminar su préstamo por el Leicester con quien terminó contrato. El Granada por su parte pagó 3.5 millones de euros al Valladolid por Weissman y 500.000 al Alayansport de Turquía por el senegalés Famara Diédhiou.
Los jugadores que regresaron tras cumplir su periodo de colaboración en otros lares son Diounkou (Barcelona B), Pepe Sánchez (Deportivo), Adri Butzke (Paços de Ferreira), Antoñín (Anorthosis) e Isma Ruiz (Ibiza). Solo los dos primeros tienen periodo de carencia. Butzke fue traspasado al Vitoria de Guimaraes por 300.000 euros hasta 2026 (el Granada se aseguró un25% de una posterior venta). El club vuelve a buscar una solución con Antoñín que ha regresado de su cuarta cesión (Rayo, Málaga, Vitoria de Gumaraes y Anorthosis de Chipre) desde que fue fichado desde el equipo malagueño por 1.5 millones de euros en 2020. Un jugador de talento que, sin embargo, ha estancado su progresión.
El resto de los equipos de Primera se están reforzando. El Villarreal, como siempre, está en vanguardia con cinco caras nuevas al igual que Atlético de Madrid y Getafe, otro clásico animador de los mercados. El Almería, por ejemplo, ha hecho un esfuerzo ejerciendo la opción de compra por Luis Suárez y comprando a Edgar al Betis por 4,5 millones de euros. El Cádiz ha hecho tres fichajes y se ha quedado con Guardiola y Escalante; cuatro llegadas en el Real Madrid con Bellingham como gran estrella; Las Palmas Mallorca, Sevilla y Celta han traído a tres nuevos escuderos por dos de Osasuna y uno de Real Sociedad, Athletic, Girona y Valencia. Llamativo el caso de los sevillistas donde ¡12 jugadores! han vuelto de cesión. Nueve en ‘los leones’ de San Mamés y Atlético.
¿Qué necesita el Granada?
Que no haya fichajes no significa que el Granada no esté trabajando. Al contrario. Las opciones de compra y las renovaciones por objetivos de ascenso (Raúl Fernández, Víctor Díaz, Perea y Callejón) han supuesto un importante esfuerzo. Tampoco podemos olvidar la inteligente renovación de Bryan Zaragoza y la anterior de Uzuni, ambas hasta 2026.
Hay buena base, pero hacen falta reajustes. El Granada busca un lateral derecho para competir con Ricard, ‘la turbina’, lateral izquierdo (a expensas de Dionkou), mediocentro (si Bodiger sale al Tenerife); extremos (si salen Soro y Perea) y otro delantero. La portería está perfectamente cubierta con Raúl Fernández, el ‘Zamora’ de Segunda y el portugués André Ferreira, amarrado hasta 2026 tras consumarse el ascenso a la máxima categoría. El Granada sigue preparando con esmero la temporada de su retorno a Primera División.