Un fichaje real y varios virtuales, balance del mercado en la UD Almería
Nico Melamed ha sido el único jugador incorporado durante este verano, en el que la continuidad de piezas codiciadas por otros equipos ha sido la base en la construcción del equipo.
Cualquier aficionado que se precie suele ser un coleccionista de cromos. Las caras nuevas en cada mercado de fichajes son el termómetro sobre el que evaluar el nivel de satisfacción de un seguidor. En el caso de la UD Almería el álbum se ha completado sin solventar esa necesidad.
El conjunto rojiblanco, apretado por un Fair Play Financiero que esta haciendo considerable mella en el fútbol español, no ha sido muy activo en la primera ventana de trasferencias de la temporada 24-25. Con una plantilla base muy amplia, y con el convencimiento en las oficinas del ‘Mediterráneo’ de que a este grupo le hacía falta un buen director de orquesta para conjuntar instrumentos, la actividad estival se ha centrado en tapar espacios en blanco que se pudieran producir.
Fichaje en enero
El desenlace de la temporada pasada había sido asumido por el club por lo que el trabajo de planificación comenzó con tiempo. El pasado mes de enero, el Almería se adelanto a los acontecimientos y consiguió cerrar el fichaje, a coste cero, de Nico Melamed procedente del RCD Espanyol. El jugador y el club perico habían entrado en un periodo de reflexión que fue aprovechado por los rojiblancos para tirar de chequera aprovechando que la transferencia sería gratuita.
Nico M.R. fue anunciado el de 3 de julio. Ese día se abrió y cerró el mercado de incorporaciones en la UDA. Aunque por delante quedaban casi dos meses, las futuras e hipotéticas incorporaciones deberían llegar vinculadas a salidas a través de ventas sustanciosas.
Coste de plantilla alto
En Primera División, la UD Almería cerró el mes de enero con un incremento en su Limite Salarial que le llevó a superar los 60 millones de euros, de los cuales, alrededor de 18M correspondían al coste de plantilla (según datos de capology.com). Con el descenso de categoría, y a pesar del recorte salarial pactado en los contratos de los jugadores, el desembolso global en los compromisos ya adquiridos hacía que el margen para ‘comprar’ fuese mínimo. Tal es así que, hasta que no se produjo la primeria (y única) venta del verano, la de Ramazani al Leeds (11.7M, variables incluidos), no se pudo formalizar la inscripción de Nico Melamed que se perdió la jornada inaugural en Santander.
Y en esa línea el club seguía trabajando. Contaba con la salida de Marc Pubill al Atalanta hasta que los italianos, y durante el reconocimiento médico en Bergamo, decidieron echar atrás el traspaso valorado en 20M totales, intentando modificar las condiciones del pago inicialmente pactadas. El entorno del Barcelona hizo algo de ruido para tapar el agujero de Sergi Roberto, pero en Can Barça no podían llegar a los requerimientos mínimos de la operación (17M).
Junto con el campeón olímpico y el joven belga, la tercera llave del mercado era Cesar Montes. El jugador mexicano no se ha acercado, ni de lejos, al jugador que fue referencia en el RCD Espanyol, e ídolo con la tricolor mexicana. El Almería puso sobre la mesa 10.5 M y consideraba una amortización directa de la operación, a través de un traspaso, como la única opción para resolver este ‘error de mercado’. Pero esa negociación no ha producido resultados… hasta la fecha, puesto que en México hay todavía dos semanas para cerrar las plantillas.
Continuidad de las piezas más importantes
Y en ese escenario, el club solo completo salidas de jugadores que no iban a ser protagonistas. Embarba salió cedido, con opción de compra, al Rayo Vallecano; con Jonathan Viera se acordó su desvinculación camino del futbol árabe, como estaba previsto el día de su llegada; Appiah, Mendes y Marciano salieron a préstamo; Marcos Peña ha sido cedido al Marbella para completar su progresión en 1ª RFEF; mientras que la gran sorpresa fue la cesión inesperada de Ibrahima Kone a Arabia Saudí, buscando la explosión del jugador maliense al que una grave lesión con su selección corto de raíz su adaptación al futbol español.
Así que solo quedaba evaluar las ofertas presentadas para el resto de los integrantes de la plantilla. Por el portero Luis Maximiano pregunto el Villarreal, por el delantero Luis Suarez había interés de clubes nacionales y extranjeros, Robertone siempre ha estado en las quinielas, Kaiky fue tentado por el futbol escoces (Rangers) y Lopy fue rondado por el Parma y el Stade Bretois pero los 2.5M en concepto de cesión, mas 14M en clausula de compra no obligatoria, no convencían en el ‘Mediterráneo’.
Mohammed El Assy, CEO del club, siempre ha dejado claro que el Almería es un club vendedor, pero en los parámetros que él marca, y, a la vista está que el listón anda situado muy arriba. Eso sí, los bandazos habituales de ultima hora en las operaciones de fichajes, hicieron imposible la llegada del extremo belga Kazeem Olaigbe procedente del Círculo de Brujas.
Por eso, la respuesta de Rubi en sala de prensa tras el empate ante el Sporting refleja claramente el sentir en los despachos de la entidad, “tenemos una muy buena plantilla y, aunque nos ha faltado la llegada de un extremo, los mejores fichajes son la continuidad de los jugadores importantes de la plantilla”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.