Un extremo a 100 kilómetros y por 36.000 euros
El Espanyol se interesó de cadete por Joel Roca, talento de 17 años del Girona, pero por política de cantera no aceptó pagar una cantidad por un jugador que ahora encandila a Míchel.
“Es del 2005, pero este año va a jugar en Primera División”. La premonición en la pretemporada que hizo Míchel, técnico del Girona, se convirtió en realidad en la jornada 3 del campeonato ante el Celta, cuando el joven Joel Roca (Camprodon, Girona) debutó en la máxima categoría. De hecho, su estreno ha sido el más prematuro de las últimas campañas. Joel debutó con 17 años, dos meses y 19 días, el jugador del actual campeonato más joven en ser alineado por delante, curiosamente, de un futbolista del Espanyol, el central Simo Keddari, que lo hizo con 17 años, siete meses y un día. El jugador se sentará en el banquillo visitante esta noche en el RCDE Stadium (21:00) ante un club perico al que pudo pertenecer.
Ocurrió en el verano de la pandemia, en 2020, cuando el Espanyol se caía inevitablemente al pozo de Segunda y se produjeron una serie de cambios en la dirección deportiva y la estructura del fútbol base. Los buenos informes sobre Roca, un extremo rápido, con buen uno contra uno y que hoy en día es un fijo en la selecciones inferiores, provocaron que la cantera blanquiazul se interesara por el futbolista, a apenas cien kilómetros de distancia. El Espanyol se topó con un problema que chocaba de frente con su política de contrataciones con jugadores de la comunidad: el Girona le reclamaba 36.000 euros por los derechos formativos y el club perico desestimó la operación. Una de muchas las que se producen anualmente en una cantera, aunque en este caso al extremo del Girona se le augura un gran futuro. Míchel se ha negado a que se marchara cedido en este mercado, quiere tenerlo en la plantilla.
El futbolista, que empezó a jugar en Camprodón y pasó por la categoría alevín del Barça, llegó al Girona en cadete, cuando empezó a despuntar. Su progresión ha sido en cuestión de dos años. De cadete era un habitual del Juvenil A de la División de Honor y de juvenil, con apenas 16 años, llegó a disputar 17 partidos, con seis goles, en el filial del Girona. Incluso ya era un asiduo en los entrenamientos del primer equipo gerundense.
El extremo debutó con la Selección Sub-19 este pasado verano y el club rojiblanco puede ofrecerle la próxima temporada ya ficha del primer equipo, una manera de retenerlo. Esta tarde partirá como suplente aunque podría tener minutos en la segunda mitad después de ser uno de los futbolistas más destacados en los amistosos jugados en este parón por el Mundial de Qatar. Como ante el Niza, donde marcó un gol que define sus cualidades.