Un equipo de 13 titulares
Carlo Ancelotti cuenta con un núcleo principal de 13 jugadores en estos 15 primeros encuentros de la temporada, un exiguo número de futbolistas, pero que siempre le ha dado resultado en el conjunto blanco
Nueve victorias y un empate en las diez primeras jornadas de Liga permiten al Madrid navegar cómodamente al frente de la clasificación liguera. Con 25 goles a favor (una media de 2,5 goles por partido y habiendo marcado en todos y cada uno de los encuentros del campeonato doméstico) por tan sólo ocho recibidos (0,8 por encuentro), con dos porterías a cero en sus tres últimos encuentros ligueros jugados, Carlo Ancelotti ha vuelto a dar con la tecla a la hora de confeccionas sus once titulares. Un equipo de salida que comienza a ser reconocido y a ser recitado de carrerilla: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Tchouameni, Modric, Kroos; Valverde, Benzema y Vinicius. Un once al que hay que sumar las aportaciones de Rüdiger y de Rodrygo.
La llegada del central alemán viene a complementar una zaga que ya mostró su solvencia la pasada campaña (Alaba, Militao y Nacho), mientras que la continuidad del estallido de Rodrygo ha elevado el nivel de equipo y, sobre todo, ha potenciado sus cualidades de tal manera que no se le ve techo, como a Fede Valverde. El brasileño, al que se le debía exigir un incremento en su faceta ofensiva, lo está cumpliendo de manera sobresaliente. La pasada campaña logró nueve goles y dio 10 asistencias en 49 encuentros (entre todas las competiciones). En los 13 primeros encuentros que han jugado de blanco (se perdió las dos primeras jornadas de Liga por una sobrecarga muscular) suma cinco tantos (dos en partidos clave: abrió el marcador en el Civitas Metropolitano ante el Atlético y cerró el marcador de Clásico) y suma otras cinco asistencias, las dos últimas ante el Elche.
Cierto es que a esos 13 jugadores hay que sumarle las aportaciones de Asensio y Camavinga, que no bajan de prestaciones aunque se incorporen bien entrado el partido. O la personalidad que muestran Lunin, Nacho y Lucas Vázquez pese a contar con escasos minutos. Los dos canteranos realizan un ejercicio de profesionalidad día a día. Mención especial a la labor que ha realizado el portero ucraniano sustituyendo a Courtois en estos seis últimos encuentros (entre Liga y Champions), con actuaciones clave como frente al Elche, donde salvó dos claras oportunidades del conjunto ilicitano.
Esta idea de Ancelotti de contar con un núcleo fijo de jugadores al que se le van uniendo otros en menor medida ya lo ha hecho en el equipo blanco tanto en su primera etapa como en esta segunda. Sin ir más lejos, la pasada campaña, en donde ganó Liga y Champions, hasta 15 jugadores superaron los 2.000 minutos, con cuatro futbolistas superando los 4.000 minutos (Courtois, Militao, Alaba y Vinicius), otros cuatro superaron la barrera de los 3.000 (Casemiro, Benzema, Modric y Kroos), y siete, la de los 2.000 (Valverde, Mendy, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Rodrygo y Asensio). Otros 15 jugadores conformaron su grupo-base, con Ramos, Pepe, Cristiano, Modric y Benzema superando los 4.000 minutos en su primera campaña de blanco (2013-14) y 13 en la siguiente (2014-15), con otros cinco jugadores con más de 4.000 minutos en sus piernas (Casillas, Cristiano, Kroos, Marcelo y Bale). Todo ello para conformar diversos equipos de autor. Equipos de Carlo Ancelotti.