Un derbi de penalti
El Girona es el conjunto de Primera al que más penas máximas le han señalado a favor esta Liga: siete. Y el Espanyol, junto Athletic y Villarreal, puede destacar que aún no se le pitado ninguno en contra.
Este sábado, en el RCDE Stadium, derbi catalán entre Espanyol y Girona. En las últimas temporadas se ha creado una gran rivalidad entre ambos conjuntos, tanto en Segunda como en Primera, y este fin de semana habrá un nuevo capítulo. Existirán muchos focos de atención, pero, sin duda, uno de ellos estará en el punto de penalti. El motivo es que se cita el equipo al que más penas máximas se le han señalado en lo que se lleva de curso, el Girona, con uno de los conjuntos a los que aún no se le han pitado ninguna, el Espanyol.
El Girona se está viendo ‘favorecido’ por los penaltis este curso porque se le han pitado siete. Y de todos ellos, seis han acabado en gol y solo uno, el que falló Stuani ante el Almería, se desaprovechó. Los gerundenses llegarán a este derbi subidos en la buena ola porque en la última jornada, ante el Rayo, disfrutaron de dos penas máximas que le sirvieron para empatar (2-2). Stuani, con cuatro, es el jugador rojiblanco que más penaltis ha lanzado este curso (dos ante el Almería y uno ante Real Madrid y Cádiz) por delante de Samu Saiz, con dos (ante Mallorca y Rayo), y ‘Taty’ Castellanos con uno (contra el Rayo). En el lado opuesto está el Espanyol, que puede presumir de ser, junto a Athletic y Villarreal, el único conjunto de Primera que no ha sufrido penaltis en contra esta Liga.
Se antoja un derbi intenso y los penaltis ya son conocidos en los Espanyol-Girona. Sin ir más lejos, Samu Saiz, que este curso ha aprovechado dos, ya marcó de penalti en el RCDE Stadium. Fue en el encuentro disputado el 20 de noviembre de 2020. Su gol fue el 1-2 y sirvió para certificar la remontada ante el conjunto perico porque Raúl de Tomás hizo el 1-0, empató Yoel Bárcenas y Samu selló el triunfo. Hay más, aunque la otra pena máxima en los duelos en los que se han enfrentado Espanyol y Girona se vivió en Montilivi, precisamente cuando ambos convivían en Primera. De nuevo fue a favor del bloque gerundense, en el encuentro del 6 de abril de 2019. Lo marcó Stuani. Eso sí, hubo final feliz para los blanquiazules porque Darder y Bono, en propia puerta, pusieron el 1-2 en el marcador.