NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Un campo en Rekalde para mujeres en riesgo de exclusión

Inaugurado en Bilbao el primer terreno de juego sostenible para jóvenes entre 12 y 18 años.

Actualizado a
23/05/24 ACTO PROMOCIONAL LAYS REPLAY BILBAO LAIA ALEIXANDRI
AIOLDiarioAS

Lay’s RePlay inauguró en el barrio bilbaíno de Rekalde su primer campo español destinado a apoyar a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión a través del fútbol. El terreno de juego sostenible ha sido elaborado con bolsas de patatas fritas recicladas. Es el primero en España. Desde el inicio del proyecto en 2021, han inaugurado 11 alrededor del mundo en lugares como Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Italia (Turín y Nápoles), México, Egipto, Turquía y Colombia. Un evento enmarcado en los actos previos de la final de la Champions League femenina. La iniciativa llega gracias a la firma Lay’s y sus socios colaboradores clave como la UEFA Foundation for Children, la ONG Common Goal, Bilbao Kirolak (Ayuntamiento de Bilbao) y Fundazioa (Fundación Athletic Club).

La inauguración contó con dos embajadores excepcionales: Laia Aleixandri, actual jugadora del City, y el exleón Fernando Llorente. El campo ubicado en en las instalaciones del polideportivo de Rekalde albergará los entrenamientos, a partir del próximo mes de septiembre, de niñas del barrio de entre 12 y 18 años. Ayer algunas de ellas disfrutaron de los consejos de la defensa del Manchester City, también de las jugadoras del Athletic Nerea Nevado y Patri Zugasti y de Llorente.

Para Laia, “es una iniciativa que está muy cerca de mis valores” y se muestra feliz de poder rodearse de otras futuras Laias. “Lo principal que les puedo transmitir es que se sientan unas afortunadas. Ya me habría gustado a mí, cuando era niña, haber tenido este tipo de iniciativas a mi alrededor. Iniciativas que impulsaran mi talento y me acercaran a los valores del fútbol. Estoy muy emocionada porque ellas van a poder vivirlo en primera persona”, confiesa.

Iker Ganuza, director general de PepsiCo España:, se mostró muy orgulloso de llevar a cabo iniciativas como ésta, “que además de promover el deporte inclusivo, tienen un impacto positivo en nuestras comunidades locales. Creemos en el poder del fútbol para transformar vidas y estamos comprometidos a seguir trabajando en proyectos que fomenten la igualdad de género y el desarrollo social”. Aseguró que Lay’s RePlay representa su compromiso con el deporte y la sostenibilidad. “Estamos emocionados de inaugurar este campo en Bilbao y de poder ofrecer a las jóvenes de la comunidad la oportunidad de crecer y desarrollarse a través del fútbol”, añadió Erica Lascorz, Marketing Lay’s Suroeste Europa en PepsiCo.

Con este nuevo espacio, Lays RePlay y sus socios promoverán un programa deportivo inclusivo donde se fomentará el desarrollo social de mujeres jóvenes para fortalecer, no solo sus habilidades socioemocionales, sino también su sentido de pertenencia, tolerancia, respeto compromiso, trabajo en equipo y colaboración en la comunidad. En este sentido, Lay’s RePlay busca contribuir a la igualdad de género en el deporte, capacitando y educando a niñas y mujeres para que participen activamente en el entorno futbolístico.

Urs Kluser, secretario general de la Fundación UEFA for Children señala: “Pocas cosas son tan gratificantes como poner el deporte al servicio de las comunidades. Desde la Fundación UEFA para la Infancia creemos que este propósito es fundamental para ofrecer un desarrollo integral a las jóvenes que crecen en comunidades vulnerables. Lay’s RePlay se ha convertido en uno de nuestros programas de referencia y traerlo a Bilbao nos permite seguir difundiendo nuestra labor por primera vez aquí.”

Lay’s RePlay llevará a cabo de manera continuada un programa completo que incluirá diferentes actividades desde, por ejemplo, mejorar las habilidades futbolísticas a desarrollar la comunicación o el trabajo en equipo, habilidades sociales clave para el desarrollo y el crecimiento de las jugadoras. “Formar parte de Lay’s RePlay es un paso más hacia el logro del objetivo de Common Goal, que nació con el fin de ayudar a cambiar la sociedad hacia un futuro más sostenible y equitativo a través del fútbol. Esta iniciativa demuestra cómo el deporte puede ser una fuerza para el bien en nuestras comunidades”, afirma Vladimir Borkovic, asociado y director de Alianzas Estratégicas en Common Goal.

Por su parte, Johana Ruiz de Olabuenaga, directora del Área Social del Athletic Club, concluyó: “En la Fundación Athletic Club estamos muy contentos de la puesta en marcha conjunta del proyecto Lay’s RePlay, que tiene por objetivo garantizar la práctica del fútbol como ocio participativo entre las jóvenes de los barrios de Bilbao, especialmente para aquéllas que en algún momento alguien les dijo que el fútbol no es para ellas. Aquí no habrá requisito de nivel. La idea es la de generar un espacio que las chicas entiendan como propio”.

Las chicas participarán en una liga en diferentes centros educativos dirigidos a estudiantes y familiares con jugadoras del primer y segundo equipo del Athletic Club. Además, se implicará a futbolistas de los equipos masculino y femenino del Athletic Club, con la particular participación de atletas femeninas, que servirán de modelo para que las jóvenes se fijen y se inspiren en ellas.

Asimismo, el programa contará con actividades y eventos de integración para las participantes y sus familias que servirán para reforzar vínculos con la comunidad. Las sesiones de entrenamiento femenino tienen el objetivo de conformar tres equipos destinados a potenciar la figura de la mujer en el fútbol, y en particular en las comunidades migrantes de Errekalde e Ibaiondo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas