NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Un Athletic fuerte con los débiles y débil con los fuertes

Se repite el patrón en los últimos tiempos: el equipo rojiblanco patina con los equipos de la zona Champions y cumple su papel con los del fondo de la tabla

Un Athletic fuerte con los débiles y débil con los fuertes
PressinphotoGetty

No es ninguna casualidad que el Athletic solo haya ganado esta temporada a domicilio a los tres últimos clasificados: Cádiz, Valencia y Elche. En el resto de campos no ha mostrado la fortaleza que exhibe en San Mamés. En Mestalla hace diez días rompió una racha de cinco meses sin sacar tres puntos a domicilio. Pero más preocupante que eso es su inoperancia ante los grandes, ante los rivales directos por Europa. En diez temporadas, solo ha ganado un partido en el campo de un equipo de Champions. Fue el 3 de mayo de 2021, cuando Marcelino superó al Sevilla de Lopetegui. El balance es abrumador: 37 partidos sin hincar el diente a los grandes desde la campaña 2013-14. Como mucho, ocho empates.

El billete europeo, que se anunció como meta ineludible este año por parte del presidente Uriarte, el entrenador Valverde y el capitán Muniain, deja, de esta forma, muy poco margen de error ante los pequeños. En los ocho partidos disputados hasta el momento ante los 6 últimos que ocupan la tabla actualmente se han registrado 7 victorias y un empate, el de Getafe, no se ha perdido ningún encuentro. Llevan 24-5 en cuanto a goles los pupilos de Valverde. La cosa cambia, y mucho, cuando se echa un vistazo a la parte alta de la tabla. Ante los 13 restantes, sobre14 encuentros, 2 victorias (ante Rayo y Villarreal), 4 empates y 8 derrotas, la última en el Metropolitano. El marcador es elocuente 7-18. Ante los seis primeros solo se ha sumado un 9,5 por ciento de los puntos y ante los seis últimos, un 91 por ciento.

Los rojiblancos llevan 11 puntos en las 10 últimas jornadas. Y acumulan derrota tras derrota en los campo de los tres grandes. La racha negativa más duradera la registra el Camp Nou, con 21 visitas ligueras sin ganar, tan solo ha logrado arañar tres empates. Con el Madrid, en el Bernabéu y Valdebebas, acumula 15 derrotas y dos empates, y con el Atlético, 10 tropiezos y dos igualadas.