Un año después del ‘Rivaldazo’, Samu deja al Granada una pedrea de 160.000 euros
Poco más de un año después del sonado ‘Rivaldazo’, el Granada coge una pedrea de 160.000 euros por el traspaso de Samu Omorodion al Oporto. Aquello todavía sigue escociendo en Los Cármenes.
Ha pasado poco más de un año de aquel 18 de agosto de 2023 en que el Atlético, contra todo pronóstico, fichó a Samu Omorodion tras abonar al Granada los seis millones de euros de su cláusula de rescisión. Tras hacer efectiva la operación, el equipo rojiblanco cedió al melillense al Alavés. Un ‘Rivaldazo’ en toda regla. Se llama popularmente así en alusión cuando el Barcelona pagó los 24 millones de euros -4.000 millones de pesetas- al Deportivo en el cierre de mercado de 1998. Desde entonces se denomina así a este tipo de fichajes que dejan al afectado sin capacidad de reacción.
El Granada no se recuperó de aquel golpe que dejó en evidencia a los responsables de su dirección deportiva que no pudo encontrar en el mercado un delantero de garantías tras gastarse cuatro ‘kilos’ en las opciones de compra obligatorias de Weissman y Famara Diéhdiou. Samu fue una solución inesperada a este problema. Deslumbró en el Metropolitano en el día de su debut… que resultó ser el de su despedida.
Un año después, el Atlético ha traspasado a Samu al Oporto por 15 millones de euros. Un beneficio de nueve millones de euros por un futbolista que no ha llegado a estrenarse con la camiseta rojiblanca. La marcha del internacional olímpico por España marcó un punto negativo de inflexión la desastrosa temporada que llevó al Granada al descenso y al actual mal arranque del campeonato.
Pedrea un año después
Tras el traspaso del delantero al Oporto se aplica el llamado ‘mecanismo de solidaridad’. Una compensación por formación y promoción que reciben los clubes solo en caso de traspasos de un país a otro. No se aplica entre equipos de una misma Liga. Para hacer el cálculo se pone la fecha de nacimiento del futbolista, la de ingreso y salida del club u la cantidad.
Haciendo esa cuenta, al Granada le corresponde recibir 160.000 euros por las dos temporadas en las que estuvo tanto en sus categorías inferiores como en el primer equipo. Ese cálculo también se puede hacer por Transfemarket (hay que buscar cálculo del mecanismo de solidaridad). En este caso la suma ofrecida es 150.000 euros.
Quien también saca algo de dinero es el AD Nervión. Es el equipo de cantera donde Samu se formó durante seis años y que va a ingresar finalmente 300.000 euros. No está nada mal, pero no son los 800.000 euros que hubiera cogido si se hubiera cerrado el traspaso del jugador al Chelsea por 40 millones de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.