EUROPA LEAGUE (FINAL) | ATALANTA - B. LEVERKUSEN
Europa mira a Xabi
El invencible Leverkusen es favorito ante la Atalanta en la Europa League. Puede ser el segundo título del español en su camino al triplete. Los de Bérgamo no ganan un título desde la Coppa Italia de 1963
Un nombre copa la atención en Dublín por encima de cualquier otro en la final de la Europa League que hoy se disputa en la capital de Irlanda: Xabi Alonso (sigue el partido en directo en AS.com). El técnico español busca su segundo título del año tras lograr la Bundesliga en lo que sería otro gran éxito al frente del Leverkusen, que solo ganó una Copa de la UEFA en su historia allá por 1988 cuando remontó un 3-0 en la vuelta al Espanyol de Clemente. La Atalanta, equipo modélico y superofensivo del Calcio, con el genio Gasperini en el banquillo, será su último escollo.
Alonso ha conseguido hacer de su Leverkusen un equipo de autor, casi de culto. Ha culminado una Bundesliga perfecta aplastando al Bayern y sin derrotas, lo nunca visto en el campeonato alemán. Su imbatibilidad va más allá. Tampoco ha caído en Europa League ni en la copa, lo que sitúa su racha en más de 50 partidos sin perder y le ha conducido a las finales de dichas competiciones. Esta semana dirime ambas.
Plantilla. Tras eliminar a Roma y West Ham, entre otros, los alemanes son favoritos a pesar de que no se fían nada de la Atalanta. Xabi ha ido rotando sus piezas hasta el punto de que no hay titulares que sobresalgan demasiado sobre los suplentes. Lo normal es que Grimaldo y Frimpong, cansados, ocupen los carriles, algo que ha sido determinante. Más dudas hay con Wirtz, el chico de oro, que arrastra unas molestias desde hace un tiempo. Arriba, Boniface es el goleador pero tampoco tiene el puesto fijo. El que lo tiene imposible es Borja Iglesias, eso sí.
Más claras parecen las cosas en la Dea. Ya alcanzó los puestos Champions en la Serie A, aunque se le escapó la final de la Coppa en la primera de sus dos opciones de título. No gana uno desde 1963 y nunca obtuvo uno europeo, por lo que la final de hoy es, probablemente, el partido más importante de su historia.
Pocos partidos pueden atraer tanto en los futbolístico como este. Dos estilos vistosos y ofensivos, dos equipos plagados de jugadores de talento, dos entrenadores que buscan su primer gran éxito internacional. Xabi Alonso es el elegido. El futuro es suyo. Europa le espera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.