NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Turrientes: “¿La final de Copa del Rey o eliminar al PSG? Yo lo quiero todo”

El centrocampista de la Real, otra de las grandes promesas que brotan de Zubieta, confiesa a AS sus ambiciones en una temporada ilusionante.

Turrientes: “¿La final de Copa del Rey o eliminar al PSG? Yo lo quiero todo”

Es una de las grandes promesas que ha salido de la prolífica factoría de Zubieta. Pero le faltaba dar el último paso para demostrar que puede ser importante en Primera. Y lo ha dado esta temporada. El besaindarra celebra con AS su 22º cumpleaños (tuvo lugar el miércoles) en su mejor momento como txuri-urdin… por el momento.

¡Feliz cumpleaños! Le llega en un momento dulce en lo personal, ¿no?

Muchas gracias. La verdad es que sí, ahora mismo me encuentro muy bien y teniendo minutos y al final es lo que lo queremos todos los jugadores, tener minutos, pero sabemos la exigencia que hay en la plantilla. Y verte ahí con estos jugadores y tener los minutos que he tenido, significa un orgullo para mí y me dice que estoy trabajando bien. Pero lo que tengo que hacer es seguir en esta en esta línea y aportar al equipo todo lo que tengo, porque estoy seguro de que todavía puedo dar muchas más cosas.

¿Cómo ve el desafío que se les presenta en febrero?

La verdad es que viene un mes con muchos partidos, la verdad que muy importantes para la historia del club, y nosotros estamos con muchas ganas y mucha ilusión de afrontar estos partidos difíciles. Vamos a salir a todos los partidos con la misma ganas de siempre, a competir, a ganar.

¿Cómo se quedan con las lesiones de Aihen Muñoz y Carlos Fernández?

Al final son cosas que pasan en el fútbol. Lo de Aihen fue duro para todos porque una lesión así es muy es muy dura en el fútbol y pienso que le tenemos que ayudar. Ya empezó con la recuperación. Y lo de Carlos Fernández me da pena porque al final es un jugador que está teniendo mala suerte con las lesiones y que trabaja mucho en el día a día. Le deseamos todos que se recupere pronto.

¿Ha recuperado el equipo esta semana? Porque la semana pasada evidenciaron un desgaste preocupante…

Es que hemos tenido muchos partidos hasta esta fecha, partidos todos que son muy exigentes y yo creo que el equipo da la cara en todos esos partidos, hemos competido en todos los partidos y al final pues es lo que tiene que el ritmo sea muy alto y las lesiones van viniendo. Pero con los que estamos siempre vamos a estar al 100% para para salir a ganar. Lo que queremos es que se vayan recuperando todos los que los que han caído y estar todos al 100% para afrontar con garantías todo lo bueno que nos queda esta temporada.

Pero había alguna duda de que que no hubiera fondo de armario, quedó zanjada con lo que están haciendo…

Es que al final el equipo lo componemos 25 jugadores del primer equipo, más los que están del filial. Y cuando los que juegan más no pueden estar, ahí aparecen los demás que tenemos menos minutos, con ganas de demostrar, de decir que estamos aquí podemos dar el nivel que estaban dando los compañeros y se está viendo que estamos sacando resultados los jugadores que menos estamos participando en la temporada y eso demuestra que todos somos un equipo y que vamos en la misma dirección. Se demuestra que esté quien esté estamos, el equipo sigue dando dando su mejor versión, y ojalá siga así durante la temporada

¿Qué me dice cuando escucha que está dando el paso adelante que todos esperábamos de usted?

Pues que en verano, cuando acabó la temporada pasada, estuve pensando en mí mismo y dije que lo que pasó conmigo no tenía que volver a pasar y lo que tenía que hacer era es dar un paso adelante que yo creo que lo tenía que haber dado el año pasado, pero no fue así. Este año yo creo que estoy dando ese paso adelante que me estaba pidiendo Imanol, estoy con con más confianza, con más minutos y al final lo que quiero es seguir así, seguir a más porque sé que puedo que puedo hacer muchas más cosas, que puedo demostrar más.

“Este año yo creo que estoy dando ese paso adelante que me estaba pidiendo Imanol”

Turrientes

¿Y por qué no dio ese paso la temporada pasada?

Creo que al final fue un año más de aprendizaje, fue un año duro. Es verdad que tuve oportunidades y yo creo que no los aproveché del todo, no demostré lo que lo que tenía dentro y al final me arrepiento también de eso. Tener oportunidades en el primer equipo cuando juega incluido en Europa y no sacar todo lo que tienes, al final fue muy duro, pero de eso también aprendí y yo creo que este año estoy dando ese paso que tenía que haber dado el pasado.

Fue clave su actitud en verano. ¡Pidió al club el nombre de un preparador físico para sus vacaciones!

Claro. Es que cuando me senté en verano lo que quería hacer era eso, no que pasase lo del año pasado y para eso tenía que trabajar mucho en verano para volver a la pre temporada muy bien. No me puedo quejar de nada de este club, al contrario porque me lo ha dado todo y y al final soy yo el que tiene que demostrar lo que valgo en entrenando y en el campo, que puedo estar aquí en el primer equipo dando el nivel que están dando los compañeros. Estoy contento de que todo eso sirviera para algo.

¿Cuál es su posición ideal? Porque le he visto jugar muy bien en diferentes puestos del centro de campo?

(Sonríe) Gracias. A ver, al final durante toda toda la vida he jugado en categorías inferiores en diferentes posiciones, en medio en las tres alturas y al final acabé ya jugando de interior, de 8. Luego con Xabi Alonso en Segunda con Sanse me bajó al pivote y también vi que tenía de condiciones para jugar ahí. Y con Imanol también he jugado partidos de pivote y de interior. En teoría me gusta más de interior porque al final es donde más se puede llegar al área rival y tienes más recorrido, como dicen que tengo buen golpeo puedo intentar de interior tirar más a portería. En Balaidos ya vi que también puedo hacerlo bien de 4, estuve bastante cómodo, aunque es verdad que el Celta tampoco apretaba mucho mucho en medio y que tenía más tiempo para recibir y jugar. Pero al final juego donde me ponga el entrenador, siempre voy a intentar dar todo.

Imanol está siempre muy encima de usted y le exige muchísimo…

Pues sí. Ya sabemos como como es Imanol, desde el primer día que subí, me di cuenta de que es muy exigente con todos, y yo creo que al final a los que subimos de abajo nos viene muy bien porque nos demuestra lo que lo que es la primera división, lo que es la elite. Es verdad que se aprieta mucho, pero es para para que mejoremos más. Si te dice algo es porque sabe que lo puedes hacer mejor.

“Mi referente siempre ha sido mi padre. Porque es el que más ilusión tenía de verme jugar en la Real y falleció siendo yo muy joven”.

Turrientes

Pero se puede decir que usted tiene un motivo especial para triunfar en la Real…

Sí, va más allá de que tú entrenador esté satisfecho con mi trabajo. Mi referente siempre ha sido mi aita. Porque es el que más ilusión tenía de verme jugar en la Real y falleció siendo yo muy joven. Fue muy duro para mí, porque era el que más ilusión tenía y la verdad es que me da mucha pena pues cuando salgo al campo que no esté ahí viéndome, pero seguro que desde ahí arriba estará muy orgulloso. Cada vez que me pongo la camiseta de la Real, lo que hago es pensar en él y en que me está dando ánimos desde ahí arriba.

¿Qué elige? ¿Pasar a la final de Copa o eliminar al PSG en la Champions?

No elijo. No puedo. Yo me quedo con todo, pero al final decirlo ahora no sirve de nada, lo que tenemos que hacer es pensar en el partido del Girona, que que va a ser un partido de los más duros de esta temporada, porque al final está demostrando el equipo que es y por eso van a ahí arriba. Así que no tenemos que hablar ahora de Copa, ni de Champions. Cuando lleguen esos partidos, ya hablaremos de eso.

Claro, porque no quieren perder comba en la pelea por Europa…

Obviamente, es lo que nos da de comer cada año. Pero no se trata de pensar en competiciones, hay que ir partido a partido, aunque sea un tópico. Vamos a ir con la ilusión de querer ganar todo, pero hay que ir paso a paso, y lo primero es Girona.