Turrientes: “Este año me estoy dando cuenta de que tengo sitio aquí”
El centrocampista de Beasain asume “con rabia” no haber aprovechado mejor las oportunidades que le ha dado siempre Imanol, pero se muestra satisfecho con el “paso adelante” que está dando esta temporada.
Beñat Turrientes ha dado el paso adelante que todo el mundo le pedía. Un paso adelante que él mismo se exigía. Pero una cosa es decirlo o pretenderlo, y otra bien diferente es llevarlo a cabo. Pero el centrocampista besaindarra está siendo uno de los jugadores más destacados dentro del grupo de los que no son teóricamente titulares. En su segunda temporada en el primer equipo de la Real Sociedad está demostrando que tiene sitio en Primera división. “Al final, del segundo equipo al Primero hay un salto muy grande, porque estos años la Real está demostrando el nivel que hay. Y a los que venimos de abajo nos cuesta. No me puedo quejar de nada, porque Imanol me dio oportunidades y no lo aproveche. Y eso me da rabia porque viendo lo que estoy haciendo este año, creo que podía haberlo hecho mejor. El año pasado fue de aprendizaje y este año me estoy dando cuenta de que puedo tener un sitio aquí”, sentencia convencido.
Porque el jugador de Beasain considera que esta temporada sí ha conseguido dar ese paso adelante. “Obviamente, sí. Porque cuando terminé la temporada pasada, me senté y me dije que tenía que dar un paso adelante, y este año lo estoy dando. Se que puedo dar más, pero hay que tener paciencia, ir poco a poco, y demostrar al entrenador que puedo jugar en este equipo”. Porque cree Turrientes que aunque debe ir poco a poco, no puede dejar pasar las oportunidades que le dan. “Al final, todos los jugadores queremos jugar, pero viendo el nivel que hay en el mediocampo, para mí, para un chaval de 22 años, es muy difícil entrar. Sobre todo el año pasado tuve oportunidades y no lo demostré, pero este año me estoy encontrado mucho mejor. Estoy contento por lo que estoy haciendo”.
La cuestión es dónde ha estado la clave para ese cambio. “El año pasado estaba dolido, porque lo que tenía dentro no lo había demostrado. Ahora me atrevo más y tengo más confianza. Además, veo mejor cómo es la élite para aprender. Aunque en los duelos debo ir mejorando”. Precisamente, ese el siguiente paso para seguir creciendo y ser cada vez más importante en la Real. “Es mi segundo año aquí y me queda coger más experiencia en Primera, tener más personalidad, pero es en los duelos defensivos donde más me cuesta y este equipo se ha caracterizado por ser intenso defensivamente. Es verdad que estoy dando un paso adelante en ese aspecto y espero seguir mejorando”. Y tiene claro en qué posición prefiere jugar dentro de la medular. “Es verdad que juego en muchas posiciones: de pivote, mediapunta, interior... Me encuentro bien en todas las posiciones y donde me ponga lo voy a dar todo, pero de interior me siento más cómodo, estoy cerca del área para llegar a posiciones de remate”.
Precisamente, el gol es su asignatura pendiente, porque todavía no ha sido capaz de estrenarse como goleador en Primera división. “Lo que todo jugador quiere es meter goles y dar asistencias, para tener números en la mochila. Y es lo que me está faltando, pero en los últimos partidos estoy cerca de ese gol y pronto va a llegar el primero en Primera. Pero en la élite es muy difícil marcar goles”. Porque bien sabe Turrientes que si sigue por este camino de mejora continua, podrá tener premio al final de temporada. “Para mi sería un orgullo ir a unos Juegos Olímpicos, porque ya me han contado la experiencia en Japón Merino, Oyarzbaal y Zubimendi. A mí me encantaría ir, pero hay muy buenos jugadores que también pueden ir. Así que lo que tengo que hacer es centrarme en mi trabajo en la Real para que me puedan llamar”. Seguro que se fijan más en él si la Real acaba entrando en Europa, objetivo para el que fue clave la remontada en Granada del pasado fin de semana. “Fue un punch para nosotros, porque veníamos de una mala racha, de palos duros como el de la Copa. Para nosotros era un partido importante para volver a ganar, y ahora tenemos que darle continuidad para que en los diez partidos que quedan, intentar ganar todo lo que nos queda”.