Tuchel: “¿Auba? Solo tenemos que asegurarnos de que le den una máscara”
El entrenador del Chelsea quiere contar cuanto antes con su nuevo fichaje, pero Aubameyang sufrió una fractura en la mandíbula durante el robo en Barcelona.
Antes de su cita con el West Ham y un día después de terminar el mercado de fichajes, Thomas Tuchel, atendió a los medios de comunicación. El técnico alemán aprovechó para repasar toda la actualidad que envuelve al Chelsea y el primer nombre en salir fue el de Pierre-Emerick Aubameyang. Un fichaje que se anunció más allá de las 00:00 horas y que está recuperándose de una fractura en la mandíbula durante un robo que sufrió esta misma semana en su casa en Barcelona, pero está previsto que vuelva muy pronto a los terrenos de juego, y así lo confirmó Tuchel...
¿Está contento con el fichaje de Aubameyang? Es mucho lo que trae al grupo. De momento, no puede entrenar, solo tenemos que asegurarnos de que le den una máscara. Tenemos que proporcionarle una máscara para proteger su mandíbula y entonces empezaremos a probar a partir de la semana que viene.”
-Obviamente, cuando estuvo en el Arsenal, no terminó bien y hubo problemas disciplinarios allí. En el Dortmund, tuvo algunos problemas con los tiempos. ¿Tiene que gestionarlo con cuidado? Ese fue el único incidente, y ni siquiera fue por el control del tiempo. Fue sobre la regla que habíamos establecido entre los partidos. Se olvidó de la regla y visitó a su peluquero, supongo que eso fue todo. No fue nada del otro mundo, nunca se habló de que tuviera un gran problema con su tiempo. Además, nunca falta a una reunión o algo así, pero los 60 minutos antes de llegar al entrenamiento eran a veces un problema para él. A veces son 58 o 59 minutos hasta que llega, pero nunca fue una gran preocupación. Tiene un buen corazón, es un personaje de primera, así lo conocí. Estoy 100% seguro de que encajará en nuestro vestuario.
¿Está contento con el gasto en fichajes del Chelsea en verano? ¿Ha sido tan grande que ha batido el récord estival de la Premier League? ¿De verdad? Podemos discutir infinitamente si gastamos más de la cuenta o si es demasiado dinero para los jugadores, pero los jugadores que conseguimos son muy, muy buenos jugadores y muy buenas personalidades. Todo era necesario para reconstruir el grupo e inspirar al grupo y creo que hemos hecho excelentes, excelentes fichajes. No sirve de nada que hablemos demasiado de los precios porque siempre encontraremos gente y quizá sea difícil discutir cuando digan que es demasiado dinero, vale. Así fue el mercado para nosotros. Tal vez no estábamos en la posición perfecta para encontrar siempre el momento adecuado y el precio correcto. Pero esto no fue culpa de nadie, fue por la situación, pero los jugadores que conseguimos encajan perfectamente y estoy muy contento de trabajar con este grupo ahora.
¿Qué le ha parecido hasta ahora el West Ham, qué tuvo de mala suerte para no ganar a los Spurs entre semana? Sí. Fue un buen partido de fútbol. Disfruté viendo a los dos equipos. El West Ham parece muy fuerte. Son lo que son: muy físicos. Tengo la sensación de que son un grupo fuerte con un buen espíritu de equipo, tienen un entrenador fuerte. Saben lo que son. Tienen periodos en los que pueden crear grandes momentos en cuestión de minutos y tienen periodos en los que se atrincheran y defienden con mucha disciplina. Siempre están dispuestos a hacerte daño en los contraataques con velocidad y físico. Luego llegan muchos centros, con Soucek llegando al área para rematar de cabeza y, por supuesto, las jugadas a balón parado, donde son fuertes y físicos. Les ha costado un poco conseguir resultados y quizá crecer en la temporada. También hicieron algunos fichajes de última hora que inyectaron mucha calidad y personalidad al grupo, así que será un derbi duro.
La maldición del número nueve, con Auba ocupando la camiseta, ¿es este el jugador que tal vez, aparte de Drogba y Costa, pueda finalmente ser un delantero que se considere un éxito en el Chelsea? Bueno, eso esperamos. Depende de nosotros demostrarlo, depende de mí encontrar una posición y crear suficiente apoyo para él y de él terminar nuestros ataques, ser fuerte y estar en el campo. No estoy seguro de que haya llevado el número nueve, no conozco su número en este momento. Si lo hizo, creo que no tiene miedo del pasado y de lo que significa un número. Está dispuesto a escribir su propia historia. Si es lo suficientemente valiente como para tomar el nueve, toma el nueve.
Wesley Fofana, ¿le molesta que cuando estaba en el Saint-Etienne y luego en el Leicester, se pusiera en huelga y no quisiera jugar? No sé lo suficiente para juzgar todos los hechos. No tengo suficiente información sobre la situación. A veces los jugadores tienen promesas, a veces los jugadores tienen promesas con apretones de manos, a veces los malentendidos llevan a estas situaciones. Por supuesto, a los clubes en los que ocurre, no les gusta. A nosotros no nos gustaría, cien por cien no. Pero no juzgamos a partir de eso porque no tenemos el panorama completo. Wesley, para mí, fue muy fiable con lo que dijo. Nunca fue irrespetuoso con Leicester en lo que decía en sus palabras hacia mí, en su comportamiento y en cómo actuaba cuando hablábamos o nos enviábamos mensajes. Siempre fue muy respetuoso.
¿Se siente más presionado con los fichajes? ¿Le supone una mayor presión para disputar el título? Bueno, antes de hablar de disputar el título, deberíamos estar preparados para disputar una victoria al West Ham, y luego seguir adelante. Ya son demasiadas derrotas y demasiados puntos perdidos como para hablar de grandes cosas. El hecho de que haya terminado el periodo de fichajes no es el único punto de inflexión, y necesitamos un cambio de rumbo en esta temporada. Os he dicho muchas veces que creo que somos un club en transición y que estamos pagando el precio del último medio año de inseguridad. Creo que los equipos que ahora están dominando la liga son los equipos que sabían desde hace muchos meses lo que quieren, dónde están, qué papel van a jugar, qué papel atacan en esta liga. Para nosotros no estaba tan claro hasta hoy, por lo que tenemos que remontar.