Tres posibles causas de la tragedia
La actuación de la policía, el exceso de aforo y la organización de las medidas de seguridad están siendo investigadas.
Las autoridades indonesias van a investigar las causas de lo acontecido en el estadio Kanjuruhan, donde han fallecido más de una centena de personas. Hay tres versiones que se manejan en este momento.
La primera, achaca la tragedia a la actuación de la policía, la cual irrumpió en el césped haciendo uso de porras y gases lacrimógenos para hacer frente a la invasión de campo por parte de los aficionados locales del Arema. Los hinchas no estaban contentos con el resultado. La segunda, a un hacinamiento del estadio. Cabían unas 38.000 personas y había más de 42.000. El ministerio de Seguridad indonesio se ha referido a ello y ha explicado que aconsejó a la organización no llegar a esas cifras de aforo, pero su solicitud no fue atendida. Además, también se instó a adelantar el horario del partido y que fuera en horario de tarde, no por la noche.
La tercera hipotesis que se baraja es la de las deficiencias en la seguridad. Estos errores en el protocolo retrasaron la llegada de las asistencias médicas. Todo ello está ahora bajo investigación de las autoridades competentes. De momento, es la tragedia más grave en el mundo del deporte en los últimos 50 años, solo superada por los 384 fallecidos en 1964 en un partido entre Perú y Argentina disputado en Lima.