Tres para el ‘tres’
Ancelotti duda entre Alaba, Nacho y Camavinga para el lateral izquierdo en el Clásico. Un abanico para atacar de inicio o ‘estirar’ la eliminatoria hasta los 120 minutos...
La ausencia de larga duración de Ferland Mendy abre un escenario en el que Ancelotti tendrá tres perfiles de emergencia muy diferentes entre sí para el intento de remontada en este Clásico del miércoles. De más ofensivos a más conservadores, la posibilidad creciente es Camavinga, una opción que conjuga perfectamente con Vinicius en fase ofensiva y permite crear superioridades en el centro del campo. Su robo en el primero tanto del 6-0 al Valladolid es el último aval.
Pero Ancelotti tiene otras dos posibilidades solventes para arriesgar menos en una eliminatoria en la que un gol del Madrid podría llevar todo a la prórroga. De hecho, el preparador transalpino insinuó en la previa ante el Valladolid que en su mente esa posibilidad está muy presente. “Podemos irnos a los 120 minutos”, advirtió.
Por empleo esta temporada, ninguno de los tres parte con excesiva ventaja. Alaba ha sido utilizado en diez partidos como tres, le sigue Camavinga en ocho ocasiones y Nacho, cerca, con siete. Señal de que a Carletto le convencen los tres y se piensa la utilización de cada de uno de ellos en función de su perfil, adaptando en muchas ocasiones la elección de uno u otro a las circunstancias del partido y las necesidades del equipo. Con Camavinga prefiere su proyección en partidos en el Bernabéu (de sus seis veces como lateral zurdo en esta Liga, cuatro fueron en casa) donde la pelota va a estar más tiempo en poder del Madrid.
El perfil más defensivo de Alaba es más del gusto de Ancelotti en los partidos lejos de Chamartín donde es más necesario nadar y guardar la ropa. De esas diez ocasiones en las que ha jugado como lateral izquierdo este curso, ocho fueron en encuentros fuera. Nacho es una solución intermedia. De sus siete partidos, descontando los dos que fueron en territorio neutral (Mundial de Clubes y Supercopa de España), en los cinco restantes hubo disparidad: tres en Concha Espina y dos como visitante.
La presencia de Camavinga como tres abriría opciones a Kroos como cinco, una variable para conjugar con Modric (descansó ante el Valladolid), Valverde (lo mismo que el croata) y un ataque en el que Rodrygo aprieta ya sea como mediapunta híbrido o más puramente en la banda derecha. Mucho de ese puzzle empieza por esa posición de tres...