Tres jugadores del Istra se incorporan a los entrenamientos de la primera plantilla
Se trata de un club que es propiedad del Grupo Baskonia-Alavés y por eso se desean fundir las canteras. Vuelta al trabajo del grupo de Coudet esta tarde en la ciudad deportiva de Ibaia.
Tres jugadores del NK Istra se incorporan desde este lunes 30 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero a la dinámica de entrenamientos del primer equipo del Deportivo Alavés como un paso más en la potenciación de la cantera global Ibaia-Istra tal y como detalló en la presentación del Proyecto Ondare (Legado), Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia-Alavés y máximo accionista del club de fútbol. Aseguró que concebía la cantera como una mezcla de las dos entidades ya que el grupo tiene el 85 % del accionariado del club de Pula desde hace unos años. El resto es del ayuntamiento de la localidad croata.
Moris Valinčič, lateral derecho internacional sub-21 con Croacia; Iurie Iovu, central internacional absoluto y sub-21 con Moldavia y Salim Fago, extremo internacional sub-20 con Nigeria, estarán entrenando junto a la primera plantilla del Deportivo Alavés bajo la dirección técnica del equipo albiazul. De este modo, el club reafirma su visión de futuro: crear un cantera global que permita el crecimiento de los jugadores para optimizar su rendimiento y desarrollar su máximo nivel aportando beneficio a ambos clubes. Habrá que ver si los futbolistas tienen el nivel exigido para estar a la altura del plantel vitoriano.
La internacionalización del proyecto futbolístico es algo que viene de lejos en Vitoria. Desde que la actual propiedad entrara en el accionariado (control del 82 % de los títulos), se han realizado inversiones en Francia (Sochaux-Montbéliard) y en Croacia (Istra tras otros intentos como el del NK Rudes de Zagreb). Además, se llegó a un acuerdo con un club japonés y con otro de Indonesia. También hay gestiones vinculadas al fútbol italiano e intercambio de protocolos y contactos con entidades de otras procedencias. Lo de Croacia se considera una inversión deportiva y no solo económica.
El Alavés está rodeado por clubes de primer nivel en el fútbol español: Athletic, Real Sociedad, Eibar y Osasuna. Son pocos kilómetros a la redonda y muy poca tarta para repartir. Por eso la apuesta del grupo de Josean Querejeta es buscar fuentes de ingresos atípicos como la creación de una universidad privada, ciudades deportivas y centros de salud o, en este caso, inversiones en el extranjero. Algunas convencen más que otras a la masa social pero es indudable de que entra dentro del plan estratégico de desarrollo del actual Consejo de Administración.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.