Toquero y su alopecia que casi le deja fuera del Athletic
Le seguían de cerca en 2007, pero pensaron que era mayor, hasta que Amorebieta aclaró que se trataba de un jugador joven.
Gaizka Toquero ha sido uno de los jugadores más queridos por San Mamés. Era todo pundonor y su forma de jugar se identificaba con los valores del Athletic. El carismático león estuvo a las órdenes de Marcelo Bielsa y llegó a jugar las finales de Copa y UEFA en 2012. El atacante vitoriano militó más de seis campañas en el cuadro rojiblanco, aunque todo esto no habría tenido lugar sin un origen más que curioso.
Tras su paso por los filiales de Real Sociedad y Deportivo Alavés, el mediapunta comenzó a destacar en el Sestao River en 2007. Entonces el Athletic reparó en su juego impetuoso. El exrojiblanco, actualmente comentarista en los encuentros de Primera, compareció en el podcast ‘La Escalera Roja’. Aquí, Gaizka contó una anécdota sobre cómo se gestó su fichaje por el club de sus amores,
En 2007, el cuadro rojiblanco en aquel entonces dirigido por Caparrós se enfrentó al Sestao River en un amistoso de pretemporada. Toquero realizó un gran encuentro y llamó la atención de los dirigentes y el cuerpo técnico del Athletic. Sin embargo, por su poco pelo se pensaron que era mayor: “Se hizo un comentario desde la grada. ‘Qué pena ese chico cómo juega con lo mayor que es’, porque yo ya era calvo. Ellos se pensaban que tenía mucha más edad”, relata.
Por suerte, allí estaba Fernando Amorebieta, quien había jugado con él en otras ocasiones. ‘La Grulla’ realizó un comentario que acabó aclarando el asunto: “En ese momento estaba Fernando que dijo ‘no, no, contra ese chico he jugado yo en categorías inferiores’. Desde ese momento, no te firman ese día, pero empieza a seguirte un ojeador”. Así es, contaba tan sólo con 23 años. Esa información permitió que Caparrós se decidiera por realizar un espionaje constante al delantero para valorar su incorporación al Athletic, que se concretó unos meses después. Hace tres años pugnó por la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Catalogó de fraudulentas las elecciones que llevaron a Aganzo a ponerse al frente del sindicato de jugadores y presentó de manera formal impugnaciones al proceso, que no prosperaron.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.