Todas las malas rachas de Imanol acabaron con la Real en Europa
A pesar del mal inicio liguero, sumando sólo 5 de 21 puntos posibles, la actual no es la peor dinámica de resultados que ha logrado superar el oriotarra.
La ya habitual mala racha de Imanol Alguacil casa temporada como entrenador de la Real Sociedad se ha adelantado más que en otras ocasiones. Quizá por eso se más llamativa y preocupa más de lo normal. Porque ha llegado en el comienzo de LaLiga, con un arranque realmente negativo, al sumar solo 5 puntos de los 21 primeros que se han puesto en juego. Pero el dato esperanzador es que estas malas dinámicas típicas en el entrenador oriotarra no son eternas y todas ellas han terminado con el club txuri-urdin clasificándose para jugar en competición europea.
Dentro del alarmismo y la desilusión que se han instalado en el entorno de la Real Sociedad, hay que decir que no se trata, ni mucho menos, de la peor racha de resultados que ha sufrido como entrenador del primer equipo realista. Sí es cierto que es como para estar inquieto, porque te sitúa de entrada en la zona baja de la clasificación, puede hacerle caer a puestos de descenso esta próxima semana y ya sabemos lo complicado que es levantarse de una situación de estas características, más para un equipo que no estaba llamado a coquetear con las posiciones de peligro.
Los cinco puntos en siete partidos con los que ha comenzado la Real Sociedad la temporada no han hecho más que confirmar que Imanol Alguacil es un entrenador de rachas. El problema es lo pronto que ha llegado, sin un colchón de puntos que la sostenga, como ha ocurrido otras temporadas. Pero el desenlace de todas esas rachas debe llamar a la tranquilidad al entorno txuri-urdin. En la campaña 19-20, cuando el fútbol se paró en seco por culpa de la pandemia del coronavirus, la Real acabó la temporada cinco puntos en nueve partidos, un bagaje escaso que le sirvió, eso sí, para clasificarse para la Europa League. Hasta ese parón los realistas tenían números de Champions.
La siguiente temporada, la 2020-21, los donostiarras estuvieron trece jornadas seguidas sin ganar, sumando apenas ocho puntos de 39 posibles, entre noviembre y enero. Pero también entraron en la Europa League como quintos clasificados. En la campaña 21-22 la mala racha fue de 10 puntos en 11 partidos (33 puntos), entre noviembre y febrero sumando dos triunfos, y también entraron en Europa.
Después, en la 2022-23, en la que lograron la última clasificación para la Champions League, tuvo también un bache de resultados grave en la misma temporada del que salió fortalecido con otras rachas muy positivas que le permitieron instalarse con los mejores durante todo el año. Entre enero y marzo sumó diez puntos de 30, en diez partidos, con sólo una victoria y cinco empates.
Y el curso pasado, 23-24, entre enero y marzo de este año, sumó siete puntos de 30 en diez partidos en tres competiciones diferentes (1 victoria, 4 empates y 5 derrotas). Pero aún así Imanol llevó a la Real Sociedad a hacer historia con su quinta clasificación europea terminando en sexta posición. La conclusión que se termina sacando desde que Imanol es entrenador de la Real Sociedad es que esto se trata de una maratón y que hay que tener paciencia para que a la larga los resultados acaben apareciendo. El oriotarra está convencido de la proyección y posibilidad de mejora de su plantilla, algo que le tiene que llevar a volver a pelear por los puestos europeos, a pesar de que a día de hoy, estando en la parte baja, sea difícil de creer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.