Toca esperar por Juergen y Baturina
El Racing quiere seguir contando con ambos, pero no ejecuta las opciones de compra al Watford y el Ferencvaros, con los que tienen contrato una temporada más
El Racing ya sabe que el Watford y el Ferencvaros no van a poner fácil la continuidad de Juergen Elitim y de Roko Baturina, respectivamente, en Santander. O, por lo menos, no lo van a hacer a corto plazo. El equipo santanderino ni quiere ni puede pagar traspaso por ninguno de ellos y aspira que los ingleses y los húngaros accedan a dejarles salir gratis. El Racing tenía una opción de compra de 500.000 euros por el medio y de 750.000 por el delantero pero no las ha ejercido. A favor de las pretensiones racinguistas juega que ambos futbolistas acaban contrato al término de la próxima campaña y que, deportivamente, ambas escuadras han dado repetidas muestras de no contar con ellos, a los que ha convertido en habitual carne de cesión: cuatro veces en el caso del colombiano y tres en el del croata. En cualquier caso, ante la falta de contraprestación económica santanderina, ambos clubes prefieren dejar pasar las semanas por si apareciera un postor más generoso.
Para lograr el objetivo de alargar la presencia de Juergen y Baturina en Santander el Racing necesita la complicidad de los jugadores y de sus agentes, por lo que José Alberto y Mikel Martija se están repartiendo el trabajo de mantener vivo el contacto. El míster se ocupa del colombiano y del delantero de Split, mientras que el director deportivo está en permanente línea con You First, la agencia que representa a Juergen, y con Mela Kodro, que vela por los intereses de Baturina en España. El problema es que con el paso de las semanas la sintonía que mantienen el club verdiblanco y sus exjugadores se pudiera resentir si aparece una propuesta económicamente más potente para cualquiera de ellos, cosa no demasiado difícil.
Juergen, al que en Watford ni conocen ya que desde que le contrataron con 18 años no ha llegado ni a entrenar con el primer equipo de los de Vicarage Road, en las afueras de Londres, ha pasado las cinco últimas temporadas a préstamo en el Racing, el Deportivo, la Ponferradina y, dos temporadas, en el Marbella. En su campaña en Santander comenzó como titular, pero tras un largo periodo lesionado acabó siendo suplente habitual de Íñigo y Aldasoro. En las siete últimas jornadas, sin embargo, con todo en juego, salió de inicio y fue uno de los jugadores más en forma en la recta final del campeonato. Ahora espera en Cartagena de Indias, su bellísima ciudad natal, noticias de sus agentes para conocer su inmediato destino. El Watford, que juega en The Championship, la segunda división inglesa, no cuenta con él, pero hay más equipos interesados en contratar al caribeño si logra la carta de libertad. En las oficinas de El Sardinero ya saben que no lo tendrán fácil para fichar a Juergen.
Tampoco el futuro de Roko Baturina parece pasar por continuar en el club con el que tiene firmado contrato hasta el 30 de junio de 2024. Sin embargo, el delantero croata ya está en la concentración de pretemporada del Ferencvaros en la localidad austriaca de Bad Radkersburg, en la frontera con Eslovenia. Como muestra de lo que le espera, ayer el Ferencvaros jugó contra un equipo esloveno, el NK Rogansa, su primer partido de pretemporada, utilizó 22 jugadores y Roko no dispuso ni de un solo minuto. El histórico equipo de Budapest, campeón la pasada temporada de la liga de su país, está habituado en las últimas temporadas a participar de decenas de operaciones de entrada y salida de jugadores cada verano y no se va a poner nervioso ante las pretensiones de Baturina. Si no hay dinero, no hay prisa. De momento, eso sí, parece que el croata y su agente se mantienen firmes en su intención de regresar a El Sardinero.