VALENCIA CF
Thierry Rendall rompe las métricas
El lateral lidera el ránking de datos que maneja el cuerpo técnico de Gattuso en velocidad y resistencia
Cada noche, en una habitación del Hotel Santispark, Gattuso y su cuerpo técnico interpretan los datos que durante el día almacenan de sus futbolistas. Gattuso, acorde a la tendencia actual de los técnicos, acumula información de sus jugadores a través de los petos gps y también con las imágenes que registran las cámaras que ubica en diferentes puntos del terreno de juego, incluidos dos drones que captan a vista de pájaro los movimientos tácticos y físicos de los valencianistas. Y ese cúmulo de datos dicen que hay un futbolista por encima del resto: Thierry Rendall.
A sus 23 años, Thierry lidera el ránking de métricas de velocidad y resistencia. Y es así desde el primer día de pretemporada. El portugués llegó de vacaciones en un estado físico óptimo, lo que rápidamente llamó la atención de técnicos, que están encantados con su actitud y rendimiento, y también de compañeros. El Thierry de hoy, con contrato en vigor hasta 2026, nada tiene que ver el querubín que llegó a Mestalla en septiembre de 2019 y por el que pagó el club 12 millones de euros. El Valencia hizo entonces una inversión a largo plazo y los datos y su progresión aventuran un camino similar al de Joao Cancelo.
Thierry, más allá de sus virtudes físicas, está creciendo en su influencia en el juego colectivo. El jugador, que la pasada temporada estuvo condicionado por una lesión que sufrió en el tobillo en las primeras jornadas, tiene rol de indiscutible en los planes de Gattuso. La Inteligencia Artifical de Olocip predice que Thierry va a tener un mayor protagonismo en las acciones ofensivas del Valencia y en la circulación del balón.
Ya en el primer partido amistoso contra el Borussia Dortmund se pudo comprobar que, tácticamente, más allá de mantener una línea de cuatro en defensa, la posición en la salida de balón de los laterales está más adelantada. Ello requiere una rápida recuperación tras pérdida, y ahí las métricas de velocidad y resistencia convierten a Thierry en un jugador ideal para esa demarcación. Además, las cualidades de Thierry le convierten en un recurso para Gattuso como extremo por el carril derecho. De hecho, en la segunda mitad, tras las sustitución de Castillejo y la entrada en el partido de Foulquier, Thierry adelantó su posición.