“Tenemos recursos para estar mejor que sufriendo, pero si lo hacemos será para algo bueno”
El director deportivo del Racing repasó para AS y ‘SER Deportivos Cantabria’ el cierre de mercado y afirmó tener atados a Yeray y Mario y la última palabra con Juergen y Baturina.
Después de ocho años en la sala de máquinas de Eibar, como mano derecha de Fran Garagarza, cumple ahora sus primeros seis meses en primera línea de fuego, como director deportivo, ¿está cumpliendo sus propias expectativas?
Lo llevo bien, porque me abstraigo completamente del ruido, y que no me condicione. Intento que todos en el grupo de trabajo no primen lo que se pueda estar diciendo y sí lo que estemos viendo. Se vive mejor en la tranquilidad de la segunda línea, pero entiendo que un club histórico como el Racing, que cumple ya 110 años, exista este ruido, pero yo me hago fuerte en el trabajo para que no me cambie.
Sea autocrítico: ¿vale para director deportivo?¿Para tomar la última decisión de la configuración de una plantilla?¿Para echar a un entrenador, como ha tenido que hacer?
En el Real Racing Club me gusta, porque soy un afortunado ya que la propiedad del club delega y deja trabajar. Aquí me gusta ser director deportivo, pero no por serlo, sino porque desempeño unas funciones en las que creo, que estoy intentando instaurar a nivel metodológico. Para mí, más importante que ganar o perder un partido es lograr que este club tenga a su alcance muchos más registros.
Ya, pero si el primer equipo desciende, tal vez no hay largo plazo que valga...
No pongo todos los huevos en la misma cesta. Entiendo que los resultados del primer equipo puedan condicionar en decisiones, lo asumo, pero en mis horas de trabajo lo desempeño para el hoy, para el mañana y para el futuro del área deportivo del Racing.
Pasado el tiempo, ¿fue muy duro echar al entrenador del ascenso?
Sí, esas decisiones no son plato de buen gusto. Es la parte dura del fútbol y no me gusta vivirla, pero cuando toca hacerlo, hay que asumirlo.
¿Su planteamiento pasa por estar muchos años en el club?
Ojalá. Sería la mejor señal. Estamos muy bien, la familia se ha adaptado perfecto, viniendo de San Sebastián, Santander es un gran descubrimiento. Yo no la conocía, pero cuando la vives, ves que se está muy bien y a nivel profesional, estando pendiente del día a día del primer equipo, tengo muchas otras ambiciones: el filial, cantera, clubes convenidos..., hay un gran desarrollo por hacer y creo en ello.
Ha cerrado su segundo mercado con la llegada de Marco Sangalli y Roko Baturina y la salida de Alfon y Marco Camus. Apuntaban a jugadores de Primera, ¿está decepcionado de lo conseguido?
No. Yo entiendo a la gente, que si no está satisfecha con los fichajes, lo manifieste así, por supuesto. Deseo que esa opinión cambie, eso será señal de que las cosas funcionan. Creo que no nos hemos equivocado y tampoco hemos dejado pasar cosas porque no nos gustase o porque no pudiéramos. No ha existido eso. No hemos perdido ni un jugador por no hacer una oferta más alta. En absoluto. No hemos podido hacer operaciones que nos agradaban solo por dos razones: o el jugador quería ir a un equipo que luchara por el ascenso o no ha querido salir del equipo en el que está en Primera División.
Si tenía dinero y, pese a no luchar por el ascenso, es un histórico, ¿no les habrá faltado capacidad de seducción?
Yo siempre soy autocrítico y me gusta pensar que me puedo equivocar, porque me hace ser mejor cada día, pero creo que hemos sido rápidos, José Alberto y yo hemos ido muy alineados antes y durante el mercado y lo hemos intentado de verdad. Y si no hemos conseguido alguna operación por lo que hemos dicho, no pasa nada, hay que asumir donde estamos. Al igual que en verano, por ser el Racing, hemos fichado futbolistas que querían muchos otros, ahora ha habido otros condicionantes.
Tanto José Alberto como usted han hablado de “asumir nuestra realidad”...
Está claro que la situación clasificatoria nos ha afectado en según qué perfil de jugador. Cada uno toma sus decisiones y ni me enfado con futbolistas que ahora han preferido no venir o con nadie que piense que he suspendido. Vamos a trabajar para que en las próximas jornadas se vea progresión, ayudando a Roko a adaptarse rápido, por ejemplo, y si logramos la permanencia este primer año, creo que nos va a dar estabilidad y recursos para el futuro.
¿De verdad cuando se llega a la opción de fichar a Roko Baturina no hay un debate en el el club sobre si se puede acabar contratando a un jugador de un perfil tan modesto?
No lo hay. Ya he dicho que en el Racing Alfredo y Pedro nos dejan trabajar al área deportiva y la responsabilidad absoluta la voy a asumir. Ha habido unión de todos y en cuestión de horas teníamos todo cerrado.
¿Cómo le vio en Ponferrada?
Salió sin calentar, probablemente tuvo que jugar, por la lesión de Matheus, más de lo que hubiera sido normal, pero no me sorprendió lo que ofreció al equipo. En esa última línea ser un constante y ambicioso jugador ofreciéndose en ruptura, yendo al espacio y tal vez hubo algo de ansiedad o de precipitación, pero eso lo irá perdiendo con el paso de los partidos.
¿Normalmente chuta más cerca de los palos?
Va a tirar dentro, jajaja. Lo que pasa es que también estaba condicionado por el nivel físico. Me parece que debatir que los fichajes de enero llegan de estar sin jugar no tiene sentido, por eso salen de sus clubes, y hay un periodo. Por como es, por su edad y por su disposición, no tengo duda de que va a estar pronto bien.
Ha acabado ya un mercado, ¿ya empieza usted a buscar jugadores para la próxima temporada?
No tanto jugadores concretos, pero sí marcamos prioridades. Tenemos una base de datos con todos los futbolistas que acaban contrato el 30 de junio, que son nuestro mercado, y es buen momento de ir perfilando lo que nos puede interesar. ¿Qué escenario? Obviamente, pensamos que será en Segunda, pero la información estará ahí en cualquier caso para que el Racing, no Mikel o Juan, tome las futuras decisiones con recursos para decidir´.
Operación salida. No ha habido debate con la marcha de Alfon, un jugador cedido que no jugaba, pero sí con la de Camus, un canterano recién renovado, con el que José Alberto no contó desde el principio. ¿Tiene la sensación de que le han dado oportunidades a Camus de demostrar su valía al míster?
Son decisiones a las que el día a día te va llevando. Lo que me preocupa ahora es estar cerca de Marco, que nos sienta a su lado, me responsabilizo yo personalmente, y tenemos la esperanza que vuelva mejorado de su cesión en aquello que creemos que necesita mejorar.
Usted se confiesa enamorado de la cantera, pero si los canteranos no encuentran puertas abiertas en el primer equipo... El mensaje de ‘traigo a Sangalli y saco a Camus’ no parece mucho apoyo al trabajo en la base...
Es imposible que todas las decisiones lleguen a todo. Hablamos de que ha salido Marco Camus, pero también de que Yeray lleva varios partidos jugando. No hay una única línea. No nos tenemos que obligar a que haya un número concreto, lo que tenemos que trabajar para que en el futuro nuestra cantera produzca más. Y cuando se pueda incorporar chicos, bien, pero si no se puede, que no sea un problema.
¿Es optimista en cuanto a las posibilidades de permanencia?
Desde el primer momento he creído. Es una categoría complicada de entender, pero por como estamos trabajando, por el apoyo que sentimos a nuestro alrededor, y en cuanto nos liberemos, con un par de resultados positivos, de la presión, creo que tenemos recursos para estar mejor que sufriendo. Pero quiero hacer partícipe a la gente de que si nos toca sufrir, va a ser por algo bueno. Lograrlo este año va a dar mucha estabilidad al club.
¿A qué se refiere cuando dice que tienen recursos para no sufrir?
Creo en los chicos, vivo la realidad nuestra, considero que la situación en la que nos encontramos no es mala, con un buen día a día, y que vamos a lograr el objetivo. Tenemos tiempo y tenemos recursos. Confianza máxima.
Tiene dos jugadores cedidos con opción de compra, Juergen y Baturina, ¿cómo son esas opciones?
Creo que hemos negociado bien, yo le doy un valor añadido a una cesión si tienes una opción de compra sobre un jugador que conocerás perfectamente a la hora de decidir. Las dos opciones son decisión únicamente nuestra de pagar o no el precio fijado. No existe una obligatoriedad por partidos o por cualquier otra circunstancia.
¿Están bien atados Yeray y Mario García?
Perfectamente. Los dos con contrato profesional.
¿Le sorprendió en magnífico debut de Mario en Ponferrada?
Sí me pudo sorprender porque nunca había jugado en el primer equipo y en Segunda, pero sabía que podía pasar porque los pasos previos se habían hecho bien en su equipo. A todos los chicos del filial yo les hablo mucho de que tienen que estar los 365 días del año preparados para si surge la oportunidad.